Poco probable desaparecer la OEA como lo plantea el gobierno: analista

México no tienen la capacidad para generar un consenso con América Latina y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para desaparecer a la OEA, dijo Efrén Osorio, académico del ITESO.

11
Poco probable desaparecer la OEA como lo plantea el gobierno: analista
Foto: Facebook de la OEA.

Desaparecer o reformar la Organización de los Estados Americanos (OEA) como lo plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy poco probable, ya que México no tiene el consenso en América Latina para hacerlo, de acuerdo con Efrén Osorio, académico del ITESO.

“Ha levantado muchísimo debate este posicionamiento de este gobierno federal, particularmente por las declaraciones directas que ha realizado el canciller. Sin embargo, yo te diría que veo muy poco probable que estas intenciones de desaparecer a la OEA y generar una nueva organización internacional lleguen a buen termino”, dijo Efrén Osorio en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México busca liderazgo en América Latina mientras da la espalda a la OEA

Se necesita un consenso y México no tienen la capacidad para generar un consenso con América Latina y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para desaparecer una organización de este calado”, destacó.

Posicionamientos internacionales dentro de la OEA

Según el analista, la OEA un reflejo de la política exterior en América Latina donde muchos de sus miembros están girando en sus posicionamientos internacionales.

En primer lugar porque ninguna organización es autónoma e independiente…Las Organizaciones internacionales son los Estados y están representadas por sus intereses y sus intenciones en el sistema internacional”, recalcó.

“Muy poco o casi nada tienen de independientes. Entonces, en realidad, las organizaciones internacionales son un reflejo de la política exterior que tienen los países en el momento de la coyuntura. Y es actualmente la OEA un reflejo de la política exterior en América Latina donde muchos de sus miembros están cambiando o están girando en sus posicionamientos internacionales en términos de ideología”, puntualizó Efrén Osorio.

Confrontación entre México y la OEA

En palabras del académico del ITESO existe una intensa confrontación entre México y la OEA.

“Claramente hay una confrontación muy intensa entre Almagro que encabeza la OEA y el canciller Marcelo Ebrard por estas declaraciones de corte personal que se han hecho en las últimas semanas”, platicó Osorio.

“Ciertamente a habido muchísimas intenciones o muchas declaraciones de diferentes gobiernos en América Latina de cambiar, reformar o inclusive de eliminar a la OEA. Ya lo comentó en un momento Cuba, lo hizo Bolivia, inclusive los gobiernos de derecha de América del sur en un momento lo plantearon. Pero en realidad no tienen ni el consenso ni el peso, ni la capacidad de hacer un cambio tan robusto, tan brusco en el sistema interamericano”, enfatizó.

Promoví la construcción de la Línea 12 como una obra con visión social: Ebrard
México busca desaparecer la OEA. Foto: EFE.

También lee: Misión de la OEA en México pide a políticos promover ‘un ambiente de paz’


En Vivo