Conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La ONU declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas desde el 2010. En México hay 90,034 personas desaparecidas y no localizadas.

43
Conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Foto: EFE

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que fue decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 21 de diciembre de 2010.

En virtud de la resolución A/RES/65/209, la ONU expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

¿Qué es la desaparición forzada?

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la ONU en 1992 como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que:

“Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

De acuerdo con la ONU, la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes”.

Familiares de desaparecidos denuncian que persiste la impunidad en México
Foto: EFE

¿Qué le preocupa a la ONU?

  • El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada.
  • El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad. Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión en al menos 85 países de todo el mundo.

¿A quién afecta?

La ONU precisa que las víctimas, muchas veces torturadas y siempre temerosas de perder la vida, y para los miembros de la familia, que no saben la suerte corrida por sus seres queridos y cuyas emociones oscilan entre la esperanza y la desesperación, cavilando y esperando, a veces durante años, noticias que acaso nunca lleguen.

Las víctimas saben bien que sus familias desconocen su paradero y que son escasas las posibilidades de que alguien venga a ayudarlas. Al habérselas separado del ámbito protector de la ley y al haber “desaparecido” de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.

Incluso si la muerte no es el desenlace final y tarde o temprano, terminada la pesadilla, quedan libres, las víctimas pueden sufrir durante largo tiempo las cicatrices físicas y psicológicas de esa forma de deshumanización y de la brutalidad y la tortura que con frecuencia la acompañan.

Desapariciones en México

Según cifras actualizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en nuestro país se tiene registro de 90,034 personas desaparecidas y no localizadas,

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que, del 5 de enero de 1964, al 29 de julio de 2021, hay 81,617 personas desaparecidas y 8,417 no localizadas.

Este fin de semana, una iniciativa ciudadana pintó 50 rostros de personas desaparecidas en un mural de Acapulco, Guerrero, para que la población ayude a encontrarlos con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La asociación “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos” decidió comenzar con una serie de actividades dentro de las cuales se encuentra este mural ubicado en uno de los accesos a la playa Papagayo, municipio que concentra por lo menos 4,200 personas desaparecidas.

También lee: Familiares de desaparecidos denuncian que persiste la impunidad en México


En Vivo