La NASA recalcula probabilidad de que el asteroide Bennu se estrelle contra la tierra

El cuerpo celeste se aproxima cada vez más a la órbita de nuestro planeta

30
La NASA recalcula probabilidad de que el asteroide Bennu se estrelle contra la tierra
Crédito: Pixabay

La  National Aeronautics and Space Administration de Estados Unidos (NASA) ha hecho nuevos señalamientos acerca del orbe llamado Bennu y su posibilidad de impactarse contra el planeta tierra, ya que se encuentra cerca de su órbita.

En una conferencia de prensa llevada a cabo esta semana, los científicos de la NASA señalaron que realizaron un nuevo cálculo, el cual estimó que existe una probabilidad de 1 en 1,750 de que el asteroide, el cual tiene el tamaño del Empire State de Nueva York, golpee la Tierra antes del año 2300, así lo indicó el New York Times.

Nueva estimación muestra riesgo potencial ligeramente mayor

Dicha  estimación muestra un riesgo potencial ligeramente mayor, en relación con la estimación anterior que era de 1 en 2700 durante un período más corto, entre ahora y el año 2200.

Te puede interesar: ¿Qué es el asteroide Bennu y qué probabilidad hay de que choque con la tierra?

Bennu
Crédito: Pixabay

Al respecto, Davide Farnocchia, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló “No es un cambio significativo. No estoy más preocupado por Bennu que antes. La probabilidad de impacto sigue siendo muy pequeña”, insistió el especialista.

De cualquier manera, el camino de Bennu se conoce con la suficiente precisión para aseverar que las posibilidades de colisión del asteroide, serán nulas durante el próximo siglo.

Bennu cada vez más cerca de la tierra

Sin embargo, es de destacar que este cuerpo celeste se cada vez se acerca más a la órbita de nuestro planeta y en el año 2135 se acercará a una distancia igual a la mitad del camino entre la tierra y la luna.

Es así que el 24 de septiembre de 2182, será el día más preocupante, no obstante, solo habrá un 0.037% de probabilidad de impacto.

bennu
Crédito: Pixabay

Afectaciones del posible impacto

De darse la colisión, es importante saber que el ancho de Bennu es de aproximadamente medio kilómetro, por lo que un choque con este cuerpo celeste, no sería lo suficientemente fuerte como para causar una extinción general de la vida en el planeta, pero podría suceder, pero sí podría causar una gran devastación.

“Como regla general, se puede decir que el cráter tendrá de 10 a 20 veces el tamaño del objeto”, puntualizó la oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson.

“Cualquier cuerpo de medio kilómetro de tamaño, tiene la capacidad de crear un cráter con un diámetro de al menos 5 y posiblemente 10 kilómetros de diámetro. Pero el área dañada […] será ancha, 100 veces el tamaño del cráter”.


En Vivo