Mineros de Bitcoin escapan de China

La represión China contra los mineros provocó que se presentara un colapso del hashrate de Bitcoin,

21
Mineros de Bitcoin escapan de China
Crédito: Pixabay

En este espacio hemos mencionado en otras ocasiones, que la República Popular de China impuso nuevas reglas en el juego de los activos digitales, impidiendo prácticamente la actividad de minado en su territorio al igual que a las centrales hidroeléctricas, suministrar energía a Mineros de Bitcoin.

Recordemos que ya en junio pasado, se tenía registro de reportes que indicaba que el gobierno de la provincia de Yunnan, se encontraba cerrando las granjas mineras de cripto activos de la zona.

Otras regiones se sumaron a la prohibición gubernamental, como Xinjiang, Qinghai y Mongolia Interior, donde también se cerraron completamente las operaciones mineras.

La represión China colapsa el hashrate de Bitcoin

La represión China contra los Mineros provocó que se presentara un colapso del hashrate de Bitcoin, lo que ayudó a aumentar la suposición de que una buena cantidad de Mineros se localizaban en este país. De hecho, se especulaba que alrededor de la mitad del hashrate de Bitcoin, podría estar directamente vinculado a la República Popular.

Cabe señalar además, que de acuerdo con las estimaciones del portal CoinWarz, por ejemplo, se logró alcanzar 191 Ehash / s el pasado nueve de mayo y 69 Ehash / s el 28 de junio.

bitcoin
Crédito: CoinWarz

Se debe recordar que parte de dicha reducción se debe a que hubo una baja en el valor del activo Bitcoin, ya que la moneda virtual valía alrededor de 58 mil dólares el 9 de mayo, cifra que descendió  hasta llegar casi a los 34 mil dólares el 28 de junio.

Sabiendo eso, se tiene que toar en cuenta que, cada que disminuye el precio del llamado “oro digital”, es menos factible mantener en funcionamiento las máquinas mineras que lo extraen.

Colapso del 64% ¿por qué?

No obstante existe una incógnita que muchos se cuestionan, ¿por qué se presentó un colapso del 64 por ciento en el hashrate de Bitcoin en mes y medio? Cabe recordar que este hecho comenzó el 9 de mayo, aunque ha tenido pequeños lapsos de recuperación.

La respuesta se vislumbra clara entendiendo el contexto señalado anteriormente: además de la caída del precio del cripto activo, muchos mineros chinos simplemente desconectaron sus equipos, suspendiendo por completo sus actividades mineras, según Bitcoin México.

Dicha determinación no es fortuita, ya que además de las prohibiciones para realizar actividades de cripto minería, en abril pasado, el gobierno chino señaló que no permitiría que se siguiera permitiendo el enorme consumo energético del país derivado de esta actividad.

Consumo energético de la cripto minería

Ciertamente, o señalado por el gobierno chino es innegable, ya que esta actividad digital consume una gran cantidad de energía eléctrica. Hoy en día se estima que este consumo es de aproximadamente 152 TWh por año.

bitcoin
Crédito: digiconomist

Si se toman por ciertas las estimaciones de que gran parte de los Mineros se localizaban en la República Popular, eso significaría que también estaba localizado ahí gran parte del hashrate, por tanto,  una buena parte de ese consumo energético provenía de significa que gran parte de este consumo se realizó en el país de Asia Oriental.

De más está señalar, que el gobierno chino tiene una gran aberración por los proyectos descentralizados como Bitcoin, ya que no los puede controlar, además del hecho de que actualmente se encuentra creando las condiciones óptimas para lanzar su moneda digital emanada de su banco central.

Prohibición hace que Mineros desconecten o huyan

Con todo lo anterior dicho, queda claro que el gobierno lanzó una advertencia clara y concisa a todos aquellos que se dedicaran a la extracción de activos digitales; ya no se permitirán este tipo de actividades en territorio chino.

Es bien sabido que el gobierno chino tiene un poder considerable en su nación, debido a que el país no es una nación democrática, razón por la cual, muchos Mineros prefirieron apagar sus máquinas, suspender sus actividades mineras o simplemente continuar minando pero desde otro país, antes que buscarse problemas con el  gobierno de la República Popular.

Es así que algunos se han mudado a Kazajstán, nación que cuenta con reservas de petróleo con las que se produce electricidad a bajo costo.

Asimismo, otros se mudaron a Canadá o Estados Unidos, naciones en las que se ha presentado un crecimiento real en la minería de Bitcoin. 

Es por ello que, desde inicios de julio, de acuerdo con las estimaciones realizadas por CoinWarz, el hashrate presentó nuevamente un crecimiento, ubicándose de manera temporal por arriba de 150 Ehash / s, solo para volver a situarse en torno a 130.

Bitcoin
Crédito: Blockchain.com

En Vivo