México y EU iniciarán diálogo técnico para evaluar migración en frontera

El gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de EU con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares.

14
México y EU iniciarán diálogo técnico para evaluar migración en frontera
Foto: EFE.

El gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el de Estados Unidos con el objetivo de evaluar los escenarios de flujo de migración ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

“En el ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de las personas migrantes, en el contexto de una compleja situación regional, el gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, dice un comunicado.

Te recomendamos: México recibe a primeros solicitantes de asilo provenientes de Afganistán

Causas estructurales de la migración 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México refrenda su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento con nuestra legislación nacional y conforme al derecho internacional. Asimismo, México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas.

En ese sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) presentó de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores la resolución emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos, respecto a la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Política migratoria soberana 

“En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”, dice el documento.

¿Qué hará el gobierno mexicano para enfrentar el problema de migración?
Flujo ordenado de la migración. Foto: EFE.

Vacunación migrantes 

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México.

La medida afectaría sólo a los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

Según dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

La vacuna que el gobierno de EU planea administrar a los migrantes es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis, de acuerdo con el diario The Washington Post.

También lee: Creciente flujo de migrantes puede tensar la relación México-EU: Integralia


En Vivo