México ayudó a diversos medios a sacar a sus periodistas de Afganistán

La cancillería mexicana logró vencer obstáculos burocráticos del sistema migratorio, contrario al Gobierno estadounidense, indicó el medio

37
México ayudó a diversos medios a sacar a sus periodistas de Afganistán
Crédito: EFE

Este miércoles, México recibió a un grupo de periodistas afganos miembros de diversos medios de comunicación, entre ellos, del diario norteamericano The New York Times (NYT), junto con sus familias.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter, que en un vuelo llegaron 124 personas, entre las que estaban, además de los reporteros y trabajadores, sus familias, incluidos menores.

De igual manera, resaltó que el pasado martes por la noche, también arribaron a la Ciudad de México (CDMX) otras seis personas de nacionalidad afgana, entre las que se encontraban cinco mujeres jóvenes, que forman parte de un reconocido grupo de robótica.

Te puede interesar: México recibe a primeros solicitantes de asilo provenientes de Afganistán

México recibe a primeros solicitantes de asilo provenientes de Afganistán
Foto: @m_ebrard.

“El arribo de las 24 familias fue la más reciente escala en una terrible huida de Kabul. El papel de México en el rescate de los periodistas del Times y, si todo ocurre de acuerdo a lo planeado, de The Wall Street Journal, ofrece un atisbo confuso de la situación del gobierno estadounidense, cuando dos de las organizaciones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperadamente”, escribió Ben Smith en el New York Times.

Es así que los documentos otorgados a las 24 familias, señalan que México les brindará protección humanitaria temporal, mientras se exploran otras opciones a futuro.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar. Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, destacó el diario norteamericano.

AMLO y Ebrard  aceptan a refugiados

Cabe señalar que, de acuerdo con el diario estadounidense, el pasado 12 de agosto el jefe de corresponsales en Kabul y México, Azam Ahmed, escribió al canciller mexicano, con la intención de saber si el Gobierno podría acoger refugiados.

Al respecto, Ebrard respondió que no sería posible; no obstante, según el rotativo, el secretario contactó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es así que ambos acordaron que la situación se movía con rapidez, por lo que era necesario actuar rápidamente.

Dicho lo anterior, ese mismo día, Ebrard volvió a ponerse en contacto con Ahmed, para notificarle que aceptaría a un listado de ciudadanos afganos, según el NYT.

El New York Times indicó que no difundió este arreglo con el gobierno mexicano. En tanto, México extendió la invitación a otros medios como The Wall Street Journal y The Washington Post.

Por su parte, Estados Unidos ha aumentado el número de vuelos de evacuación desde Afganistán, después de que los talibanes tomaran el país. No obstante, su sistema de inmigración tiene actualmente una serie de dificultades, para dar respuesta a la crisis, ya que muchas de las visas especiales que el país ha dado a periodistas, tienen como requisito que estos pasen al menos un año en un tercer país, para evitar que inmigrantes musulmanes puedan ser terroristas encubiertos.

México dará asilo a ciudadanos afganos que lo soliciten

México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten, según aseguró este miércoles la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, dijo la funcionaria durante su participación en la Conferencia Nacional de Migración.
Cordero recordó que actualmente el pueblo afgano atraviesa una situación delicada y, ante ello, México no debe permanecer ajeno a la situación.

Explicó que el país respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

“Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países”, refirió.

La ministra confió en que las personas de nacionalidad afgana que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues, aseguró, la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Con información de EFE y The New York Times


En Vivo