Momentos destacados de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

Se trata de la edición Paralímpica con más presencia de atletas femeninas en la historia de estos Juegos, desde que comenzasen a mediados del siglo XX en la localidad británica de Stoke Mandeville (Gran Bretaña).

33
Momentos destacados de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos
Foto: @Tokyo2020es.

Una ceremonia de apertura rodeada de color, homenajes a la banda sonora de Kill Bill y una constante celebración de la diversidad mediante la combinación de varias disciplinas artísticas. El encendido de la llama Paralímpica, tras su recorrido durante las dos últimas semanas por 43 de las 47 prefecturas de Japón, ha dado paso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021.

Se trata de la edición Paralímpica con más presencia de atletas femeninas en la historia de estos Juegos, desde que comenzasen a mediados del siglo XX en la localidad británica de Stoke Mandeville (Gran Bretaña) como forma de rehabilitación para los veteranos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Habrá un total de 1853 mujeres deportistas: se trata de un 11% más con respecto a la edición anterior, celebrada en Río 2016.

Te recomendamos: Las estrellas Paralímpicas en la línea de salida en Tokio 2020

Hasta 4,403 atletas provenientes de todo el mundo competirán en estos Juegos Paralímpicos; el Comité Paralímpico Japonés, como anfitrión, aportará la mayor delegación con 254 deportistas.

Japón da paso a la Ceremonia

La insignia nacional ha marcado el comienzo de la noche, con varios atletas Paralímpicos encargados de transportar la bandera del sol naciente al Estadio Olímpico, diseñado para los anteriores Juegos -la edición de Tokio 1964- celebrados en la capital nipona. Los atletas han sido liderados por cuatro niños: la infancia ha sido un elemento constante durante la Ceremonia.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón han sido las encargadas de alzar la bandera nacional mientras SATO Hirari, una intérprete con discapacidad visual de tan solo 12 años de edad, versionaba el himno de su país.

Desfile nacional con estreno hispanoamericano

Casi 162 países han participado en el tradicional recorrido a la sede Paralímpica, inclusive el Comité de Refugiados Paralímpico, de reciente creación. El equipo de Paraguay ha participado por primera vez en esta emocionante Ceremonia: los abanderados encargados de protagonizar este momento histórico han sido Melissa Nair Tillner Galeano -atleta con discapacidad visual (T12) que competirá en la modalidad de 100m- y Rodrigo Fabián Hermosa Ayala, nadador con discapacidad física (S9), quien representará a Paraguay en la modalidad de 50 metros estilo libre. Tilner ha sido acompañada por otro atleta, Víctor Duarte Adorno

Otros países que han participado por primera vez en la Ceremonia de Apertura han sido Guyana, Maldivas y San Vicente y las Granadinas.

Emotivos discursos bajo la lluvia

Tokio 2020 ha superado muchos desafíos a lo largo del último año, así que un poco de agua no iba a impedir a Hasimoto Seiko, la presidenta de Tokio 2020, concluir su emocionante discurso. La dirigente ha querido destacar a los atletas como fuente de inspiración para todo el planeta:

Gracias por vuestro duro trabajo, dedicación y perseverancia frente a los muchos desafíos provocados por la pandemia para reuniros hoy aquí, en Tokio. Los atletas Paralímpicos compartís una absoluta fortaleza y determinación tras haber tenido que confrontar las más extraordinarias circunstancias. Tenéis, por ello, todos mis respetos”, ha expresado con solemnidad. Andrew Parsons, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, tampoco ha dejado que decayese la emoción del momento:

Lo habéis dado todo para llegar hasta aquí: sangre, sudor y lágrimas. Si el mundo os etiquetó alguna vez, es el momento de rebelaros contra ello: sois campeones, héroes, amigos, colegas, modelos a seguir o quizás simplemente humanos. Representáis lo mejor de nosotros y sois los únicos que podéis determinar quién sois”, afirmó Parsons.

El emblema de los Juegos Paralímpicos se exhibirá en la bahía de Tokio
Juegos Paralímpicos. Foto: olympics.com/tokyo-2020.
Una extravangante historia de superación

Si la ceremonia de los Juegos Olímpicos se definió por su elegancia y sobriedad, los Paralímpicos han sacado a relucir el lado más creativo de la sociedad japonesa. Una aeronave que se ha rendido y no desea volar más, personificada por una jovencísima intérprete, recibirá la ayuda y los consejos de variopintos personajes a lo largo de su viaje desde su hogar, el aeropuerto, hasta el momento en el que se atreverá a volar de nuevo.

Varias artes vanguardistas -danza e interpretación contemporánea, entre otras, amenizadas por una DJ con discapacidad física- han acompañado a la aeronave en su particular viaje de superación. Parte de la música de la actuación fue interpretada por HOTEI Tomoyasu, autor de la famosa Battle Without Honor or Humanity, que marca la entrada del escuadrón de O-Ren Ishii en una reconocible escena de la película Kill Bill, ambientada en Tokio.

Ignición del pebetero Paralímpico

La fusión de varias llamas provenientes de varias prefecturas japonesas, así como de la localidad original de los Juegos en Stoke Mandeville, han concluido la Ceremonia de Apertura con la tradicional iluminación del pebetero Paralímpico, parte nuclear de la Ceremonia de Apertura que marca el inicio de los Juegos desde la Antigua Grecia.

Los últimos portadores de la Antorcha han recorrido los últimos metros del viaje de las llamas acompañados por la melodía de The World Changes, de NAKAMURA Kazuyoshi. Tras la ignición, se ha proclamado solemnemente la 16ª edición de los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio 2020, en 2021, con 12 días de emocionantes competiciones por delante.

También lee: Los secretos que esconden las medallas de los Juegos Paralímpicos


En Vivo