Clubes de fútbol en Europa, ganan más de 200 millones de dólares con tokens

A través de la comercialización de fan tokens, los principales Clubes de fútbol en Europa han obtenido más de 204 millones de dólares

15
Clubes de fútbol en Europa, ganan más de 200 millones de dólares con tokens
Crédito: Pixabay

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el sector económico de diversos países se vio afectado debido a las medidas de distanciamiento social, lo que provocó que muchas empresas,  y sobre todo los pequeños y medianos negocios, se enfrentaran a una baja en ventas, lo que los obligó a reducir su personal al igual que su inventario, entre otras medidas para lograr subsistir.

Asimismo, tuvieron que buscar nuevas formas de mantener su negocio a flote y el mundo de los activos digitales fue una de estas alternativas.

Ejemplo de lo anterior, son los principales clubs de fútbol en Europa, quienes en esta época de pandemia, han logrado ganar 150 millones de libras, (poco más de 204 millones de dólares) por medio de la comercialización de tokens cripto a sus fans alrededor del globo, por medio de la plataforma Socios.com, en la que es posible ofrecer tokens especiales, de acuerdo con el portal especializado The Telegraph.

Te puede interesar: AMC te dejará pagar tus entradas al cine con Bitcoins

fútbol tokens
Crédito: Pixabay

Clubes se suman al mundo cripto

Es así que equipos tan populares como el Barcelona, Arsenal, PSG y ​​Juventus, forman parte de los más de 40 equipos de fútbol europeos que ya se encuentran aplicando el esquema de “influencia de los fans y recompensas”.

Tal es el éxito que tienen estos tokens con los fans, que desde hace  dos años, aproximadamente un millón de usuarios se han registrado en la plataforma de Socios, la cual tiene especial enfoque en los futboleros más jóvenes, sobre todo en los que navegan más por la web.

Beneficios de adquirir los tokens de tus equipos favoritos

De acuerdo con el portal informativo Bitcoin México, lo más hipnotizante para los fans, son los beneficios y las experiencias que pueden llegar a tener al adquirir los tokens comercializados por sus clubs favoritos.

fútbol tokens
Crédito: Pixabay

Algunos de estos beneficios  son la posibilidad de votar algunas decisiones del club de su interés, como escoger qué canciones se agregarán a las playlist en el estadio cada que juegue su equipo.

De igual forma, cada que un usuario logre hacerse con más créditos, mejores serán sus beneficios, como la posibilidad de jugar en la cancha de su equipo.

Fans preocupados por la especulación

Cabe resaltar que, este esquema que tiene la finalidad de aumentar la participación de los fans futboleros de hueso colorado, ha recibido diversos elogios por representar una fuente de ingresos alterna para los equipos de fútbol durante la crisis sanitaria de Covid-19, aunque tampoco se ha salvado de recibir diversas críticas por considerarse un “acceso a la cripto especulativa”.

fútbol tokens
Crédito: Pixabay

De hecho, varios fanáticos del balón pie europeo, han señalado en reiteradas ocasiones, que este tipo de tokens ha propiciado que los fans comenzaran a entrar en un área un tanto peligrosa, es decir, en los “mercados de divisas no regulados”.

Al respecto, la Asociación de aficionados al fútbol del Reino Unido (U.K.’s Football Supporters’ Association) señaló que ha acogido una serie de quejas de distintos grupos de aficionados de la Premier League sobre el tema.

Referente a eso, el actual secretario de Leeds United Supporters Trust, Adam Willerton,  declaró:

“Nuestra principal inquietud está relacionada con todos los fans vulnerables o con pocos conocimientos técnicos en el mundo cripto, que por medio de estos tokens han ingresado al ecosistema de los cripto activos”.

Cripto y fútbol

Ejemplo de ello es la reciente integración del astro del fútbol Lionel Messi al PSG, ya que el anuncio generó fuertes fluctuaciones en el valor de la ficha del club, lo que provocó que el grupo Clean Up Gambling describiera el sistema como una “puerta de entrada a las monedas digitales especulativas”.

En aquel momento, el valor del token del PSG simplemente se elevó de manera inesperada, en los días antes a que se diera la confirmación de la transferencia de Messi, sin embargo, una vez dejó de ser novedad la noticia, el precio del token ha vuelto a caer.

¿Publicidad engañosa?

Otras de las críticas que han surgido a partir de esta nueva forma de comercializar al fútbol, es la relacionada con la venta de los tokens en cuestión. Al respecto, los medios y la prensa han citado al autor de The Ugly Game, Martin Calladine, por describir estos métodos publicitarios como “completamente engañosos”.

fútbol tokens
Crédito: Pixabay

Dicha declaración hizo referencia a un anuncio publicitario de la preventa de Socios con el equipo Arsenal, la cual “supuestamente” da a entender que conseguir dichos tokens es similar a ” comprar moneda extranjera, para irse de vacaciones”.


En Vivo