Las estrellas Paralímpicas en la línea de salida en Tokio 2020

Entre los atletas destacados que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ,se encuentra la superestrella de levantamiento de pesas mexicana Amalia Pérez.

21
Las estrellas Paralímpicas en la línea de salida en Tokio 2020
Foto: @Tokyo2020es.

Entre las estrellas que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se encuentran la leyenda alemana de salto de longitud Markus Rehm; la campeona italiana de esgrima en silla de ruedas Beatrice “Bebe” Vio; la superestrella de levantamiento de pesas mexicana Amalia Pérez; el dos veces seleccionado Paralímpico norteamericano Matthew Stutzman y la taekwondista japonesa Shoko Ota, quien espera ganar el primer oro de Japón en esta disciplina que hace su debut en los Juegos.

Estrella mexicana de levantamiento de pesas

La estrella de levantamiento de pesas mexicana, Amalia Pérez, también expresó su alegría por estar en los Juegos y la oportunidad de ir a por su cuarto oro consecutivo. Esta atleta de 48 años ha establecido un nuevo récord mundial cada vez que gana el oro y es la única levantadora de pesas que ha ganado un título en tres divisiones.

Estrella de la natación 

La ugandesa Husnah Kukundakwe no solo es la atleta más joven que compite en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en 2021 sino que esta joven de 14 años también es actualmente la única nadadora de élite clasificada en su país.

Esta estudiante asegura que vence la presión de ser la única representante en su deporte con su entusiasmo por haberse clasificado para los Juegos. “Me siento como si estuviera sentada con estrellas de cine“, comentó Kukundakwe.

Te recomendamos: El emblema de los Juegos Paralímpicos se exhibirá en la bahía de Tokio

Kukundakwe, que nació sin la parte inferior del brazo derecho, confesó que quería inspirar a otros jóvenes ugandeses a que se dedicaran a la natación: “Sí, siento una especie de presión sobre mí como la única nadadora, pero solo tener la oportunidad de estar aquí es un sueño hecho realidad. Ahora mismo soy muy feliz”.

“También puedo ser un ejemplo para otros jóvenes que quieran participar en deportes, mostrando que deben seguir adelante y creer en sí mismos. Había mucha gente que me seguía diciendo que no lo conseguiría, pero sí se puede”. La atleta, que se clasificó para competir en el S9 femenino de 50 y 100 metros estilo libre, es la segunda nadadora de Uganda que ha competido en unos Juegos Paralímpicos: Prossy Tusabe fue la primera en Sídney 2000.

Estrella del esgrima

Entre las “estrellas de cine” estaba Vio, de 24 años, quien apareció en la magnífica película Rising Phoenix sobre los atletas Paralímpicos. Vio dijo a la joven nadadora que tenía aproximadamente la misma edad que Kukundakwe cuando se sintió inspirada a comenzar con los deportes Paralímpicos después de visitar los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Vio se había dedicado a la esgrima cuando tenía cinco años y soñaba con competir en los Juegos Olímpicos, pero en 2008, cuando tenía 11 años, contrajo meningitis y perdió brazos y piernas. En ese momento, le dijeron que competir en esgrima sería “imposible”, pero su sueño volvió a cobrar vida cuando visitó los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. “Estoy sentada junto a Husnah y tenía aproximadamente la misma edad que ella cuando estuve en Londres 2012”, dijo. “Recuerdo lo asombroso que fue. Quería volver a dedicarme a la esgrima, pero me dijeron que sería imposible, pero estaba decidida a intentarlo”.

“Para ganar el oro en Río 2016, toda esta emoción contenida salió cuando gané. Había vivido y soñado con la esgrima desde los cinco años. Quería competir en los Juegos Olímpicos, pero cuando tuve mi enfermedad a los 11 años, comencé a pensar en los Juegos Paralímpicos. Finalmente he logrado mi sueño”, recalcó.

Estrella en salto de longitud 

Este encuentro coincidió con el 32º aniversario de la leyenda de salto de longitud Markus Rehm. El “Blade Jumper” quiere conseguir su tercera medalla de oro Paralímpica consecutiva en salto de longitud T64. En junio de 2021, estableció un nuevo récord mundial de 8,62 m, una distancia que le habría llevado a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por 21 cm.

Estoy muy emocionado de estar aquí y ya tengo ganas de empezar a competir”, dijo Rehm, quien también ganó el oro en Río 2016 en el relevo 4x100m T42-47 y es siete veces campeón del mundo. “Escuché que el Estadio Olímpico tiene una pista rápida y una gran cancha para saltar”.

Estrella con el arco

Matt Stutzman, conocido como el “Arquero sin brazos”, confesó ante los periodistas que estaba tratando de contener su entusiasmo por estar finalmente en Tokio 2020, después de que los Juegos se retrasaran un año. Estos serán sus terceros Juegos Paralímpicos: ganó la plata en tiro con arco en Londres 2012 y también compitió en Río 2016.

“De hecho, estoy sintiendo más entusiasmo por estos Juegos, después del aplazamiento, que en mucho tiempo, porque esta es una de las primeras veces que como mundo podemos reunirnos”, explicó el atleta, que tiene el récord del mundo por alcanzar un objetivo desde 310 yardas, y también apareció en la película de Rising Phoenix.

Estrella japonesa de natación 

La japonesa Shoko Ota completó la alineación. La joven de 31 años, que nació sin dedos en la mano izquierda, espera hacer historia al ganar la primera medalla de oro Paralímpica de Japón en taekwondo cuando el deporte haga su debut en Tokio 2020.

También lee: Momentos inolvidables en la historia de los Juegos Paralímpicos


En Vivo