Guterres pide ‘solidaridad’ con víctimas y supervivientes del terrorismo

En un mensaje con motivo del ‘Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’, Guterres reafirmó el compromiso de Naciones Unidas con los supervivientes de estos actos de violencia.

19
Guterres pide ‘solidaridad’ con víctimas y supervivientes del terrorismo
Foto: EFE

En un contexto de incertidumbre y preocupación por el riesgo que corren miles de personas tras el resurgimiento del poder del Talibán en Afganistán, después de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos.

En un mensaje con motivo del ‘Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’, que se rememoró este 21 de agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció que la celebración de este año se centra en la importancia de “estar en contacto”, especialmente durante la pandemia, que sigue restringiendo los desplazamientos, coartando la posibilidad de ver a los seres queridos y, en el caso de las víctimas y los supervivientes, les niega la oportunidad de reunirse para apoyarse mutuamente.

“Nos solidarizamos con aquellos cuyos seres queridos han sido asesinados, con quienes aún sufren daños físicos y psicológicos, y con las comunidades y sociedades que han quedado marcadas para siempre por los actos terroristas”, expuso Guterres.

“Estar en contacto puede ser un método eficaz de sanación, ya que ayuda a los supervivientes del terrorismo de todo el mundo a sentirse escuchados, a sentir que no son invisibles y a estar menos solos”, agregó.

De acuerdo con el titular de la ONU, los contactos entre los supervivientes, las asociaciones de víctimas, la sociedad civil y los Estados Miembros, también son cruciales para ayudar a defender mejor los derechos y atender las necesidades de las víctimas ahora y en el futuro.

Por este motivo, dijo, aguarda con interés ver cómo pueden dar seguimiento a esas iniciativas durante el primer Congreso Mundial de las Naciones Unidas de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará este año.

En su mensaje Guterres también reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar a los supervivientes escuchándolos y haciendo que se les escuche, defendiendo sus derechos y proporcionándoles el apoyo, la justicia y la dignidad que les corresponden por derecho.

“Las Naciones Unidas tienen la voluntad de lograr un mundo libre de terrorismo. En este Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y todos los días, solidaricémonos con todas las víctimas y supervivientes para darles apoyo en la sanación de su trauma e infundirles esperanza”, solicitó.

‘Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’

El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de agosto de cada año como el ‘Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

En este día se establece que, la promoción y protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, tanto a nivel nacional como internacional, son esenciales para prevenirlo y combatirlo.

La Organización de las Naciones Unidas señala que los actos de terrorismo que propagan una serie de ideologías y el odio hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.

Guterres pide ‘solidaridad’ con víctimas y supervivientes del terrorismo
Foto: Pixabay

Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.

Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación.

Para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras, elementos indispensables para su total y plena integración a la sociedad.

La responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados Miembros.

Por ello, las Naciones Unidas tienen un papel importante en el apoyo a los Estados Miembros para implementar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo a través de la solidaridad y el apoyo a las víctimas, el desarrollo de capacidades, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, en particular a las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como a alentar a los Estados miembros a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas.

Ante este reto, las Naciones Unidas trabajan para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y abordar mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Putin teme expansión del terrorismo con el retorno de los Talibán al poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alertó este domingo que la desestabilización de Afganistán, podría provocar una expansión del terrorismo al resto de países de la región centroasiática y advirtió que la seguridad de su país está directamente relacionada con lo que ocurra allí.

“Afganistán guarda relación directa con nuestra seguridad”, apuntó Putin al reunirse con los cabezas de lista del partido oficialista Rusia Unida.

“No queremos que aparezcan milicianos aquí bajo el disfraz de los refugiados de Afganistán”, aseveró.

El mandatario ruso criticó la táctica de evacuación de ciudadanos afganos que pretende aplicar Occidente, consistente en alojar a los refugiados en los países de Asia central hasta que reciban visados a Estados Unidos y Europa.

México procesa primeras solicitudes para recibir refugiados afganos

Luego de que el pasado domingo, los talibanes tomaron Kabul, una multitud de personas se apresuraron a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en un escenario de caos.

Actualmente, el Ejército de Estados Unidos controla el aeropuerto y dirige sus operaciones de tráfico aéreo. Sin embargo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró este sábado que es “imposible” para Estados Unidos y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto, por lo que culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

Hasta ahora, 13 países han accedido a hospedar a los afganos vulnerables, al menos temporalmente, según el secretario de Estado, Antony Blinken. Otros 12 han accedido a servir de punto de tránsito.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles en un mensaje en su cuenta de Twitter, que México empezará a tramitar las primeras “solicitudes de refugio” para ciudadanos afganos, en especial de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de la embajada de México en Irán.

“Les informo que, con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, escribió el canciller.

En lo que va de 2021, México recibió más de 50,000 solicitudes de migrantes en busca de asilo, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), no obstante, para el cierre de año, la cifra superará las 100,000 personas, según estimaciones de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También lee: ‘Las mujeres en Afganistán no tenemos futuro’: Nilofar Bayat


En Vivo