Biden anuncia reunión especial del G7 la próxima semana sobre Afganistán

Biden hizo estas declaraciones desde la Casa Blanca, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán.

21
Biden anuncia reunión especial del G7 la próxima semana sobre Afganistán
Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la próxima semana tendrá lugar una “reunión especial” del G7 sobre Afganistán para coordinar un “enfoque unificado”.

Biden hizo estas declaraciones desde la Casa Blanca, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán. EU ha sacado ha sacado a 9,000 personas desde el 14 de agosto.

Esta semana, los ministros de Exteriores del grupo sostuvieron un reunión en la que remarcaron la importancia de la coordinación de la comunidad internacional en medio de la caótica retirada de las tropas del país asiático.

El costo de la guerra en Afganistán para EU

Los talibanes, por medio de un método bélico conocido como guerra relámpago, han logrado en menos de 30 días, arrasar con Afganistán dejando a su paso solamente algunas migas de su ejército de 300,000 hombres.

Al respecto, Ashraf Ghani, actual presidente afgano, señaló por medio de un comunicado mientras se encontraba en franca huida a Tayikistán, que los talibanes habían ganado: “con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autopreservación de sus compatriotas.”

Asimismo, queda preguntarse en dónde se encuentran los antiguos ocupantes de Afganistán, es decir, el ejército de Estados Unidos, al parecer, está completamente desaparecido.

Las Noticias con Alberto Vega: Talibanes proponen amnistía en Afganistán
Siguen evacuación en Afganistán. Foto: EFE.

Preocupación por Afganistán 

Aunque la entrada de los talibanes en Kabul, Afganistán fue relativamente pacífica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que en los días previos hubo fuertes combates en otros centros urbanos y que tomará algún tiempo evaluar “la magnitud de las necesidades humanitarias” en esas zonas.

“El hecho de que los enfrentamientos (en diversas ciudades de Afganistán) se han interrumpido es una noticia positiva para los civiles, les da un respiro, pero las necesidades humanitarias estarán allí y van a aumentar”, comentó Robert Mardini, director general del CICR.

También lee: Preocupa situación en ciudades de Afganistán donde hubo combates intensos


En Vivo