Situación mundial aumenta solicitudes de refugio en México: especialista

Lamentablemente es que cada año lo que está pasando en el mundo se está agravando, de tal manera que las solicitudes de refugio se han estado duplicando año con año en México, dijo Gerardo Talavera, director general del programa Casa Refugiados A.C.

43
Situación mundial aumenta solicitudes de refugio en México: especialista
Foto: EFE.

La situación mundial de crisis social y económica en el mundo, como lo que está ocurriendo en Afganistán, ocasiona que las solicitudes de refugio se incrementen en México y otros países, de acuerdo con Gerardo Talavera, director general del programa Casa Refugiados A.C.

“Lamentablemente es que cada año lo que está pasando en el mundo se está agravando, de tal manera que las solicitudes de refugio se han estado duplicando año con año en México. Eso hace que las capacidades institucionales se hayan visto complejas desde 2015 que viene este incremento progresivo que ya este año por lógica rebasará las 100,000 personas”, dijo Gerardo Talavera en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: 2021 se perfila como el año con más solicitudes de refugiados: especialista

“Es difícil porque no hay presupuesto que alcance para abordarlo. Tiene que haber muchísima voluntad. No hay un presupuesto como tal del gobierno federal para asistencia humanitaria para programas de acompañamiento a refugiados”, puntualizó Talavera.

Solicitudes de refugio hasta junio

Entre enero y junio de 2021 se han registrado 51,654 solicitudes para otorgar refugio en México, sobre todo de personas que vienen de Centroamérica y del Caribe.

Son personas que están saliendo de sus países porque el contexto de violencia, el contexto local está pegando duro a la vida, a la cotidianidad de las personas, entonces por una razón fundada, como dicen los instrumentos internacionales, estas personas salen de su territorio”, comentó el director general del programa Casa Refugiados A.C.

“Están buscando tener lo que en su Estado en este momento no se los está pudiendo brindar. Entonces salir a buscar refugio, protección es algo esencial y es un derecho humano”, recalcó.

Cifra de refugiados desplazados por violencia seguirá subiendo: especialista
Solicitudes de refugio serán las más altas en 2021. Foto: EFE.

Reto de los programas para refugiados

En palabras de Gerardo Talavera, existen programas que ayudan a los refugiados, pero el reto es que se incluyan personas en movilidad.

“O sea, ya hay programas sociales mexicanos que funcionan, son buenos, el reto ahí más bien es fortalecer esto para que se incluyan personas en movilidad, eso es muy importante”, platicó Talavera.

“Nosotros lo que hacemos es buscar fondos con organismos internacionales, con el ACNUR que siempre ha apoyado a la asociación civil, con otros donantes a nivel global, con donantes mexicanos”, enfatizó.

También lee: Este será el Equipo Paralímpico de Refugiados en Tokio 2020


En Vivo