Momentos inolvidables en la historia de los Juegos Paralímpicos

Se espera que más de 4,400 atletas de 33 deportes compitan por conseguir el oro, en un programa cargado de acción que promete ser un festival del deporte paralímpico.

25
Momentos inolvidables en la historia de los Juegos Paralímpicos
Foto: @VioBebe.

La historia de Juegos Paralímpicos está repleta de momentos inolvidables, y en tan solo unos días, los Juegos Parlímpicos de Tokio 2020 crearán otros nuevos.

Se espera que más de 4,400 atletas de 33 deportes compitan por conseguir el oro, en un programa cargado de acción que promete ser un festival del deporte paralímpico.

Mientras nos acercamos a la Ceremonia de Apertura, repasemos algunos de los mejores momentos de previos Juegos Paralímpicos.

Te recomendamos: Abanderan a delegación mexicana participante en los Juegos Paralímpicos

Momento inolvidables

La emocionante victoria de Bebe Vio en Río 2016

La única atleta de esgrima sin brazos o piernas que compite en los Juegos Paralímpicos, Bebe Vio, aseguró su victoria durante su debut en Río 2016. Cuando esta italiana de 19 años finalmente consiguió su movimiento ganador contra ZHOU Jingjing, su oponente china, Vio gritó y estalló en lágrimas mientras era acompañada por los espectadores. Al recordar ese momento tan emocionante, Vio declara en el documental Rising Pheonix lo siguiente: “Tienes que creer en ti misma. Simplemente ve y haz lo que sabes hacer”.

La primera medalla para el equipo femenino estadounidense en voleibol sentado

La República Popular China había sido la absoluta campeona de este deporte desde Atenas 2004. Pero en Río 2016, las estadounidenses -medallistas de plata en Londres 2012- les arrebataron el puesto y se convirtieron en las nuevas líderes. Kaleo Kanahele Maclay habló sobre esta victoria para Tokio 2020: “Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hemos puesto en conseguir esa medalla de oro; ese partido fue una actuación magnífica y un verdadero ejemplo del trabajo y dedicación que hemos puesto como equipo”.

El Team USA de voleibol sentado se abrió camino hacia la victoria contra la República Popular de China durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Los campeones del fútbol 5 para ciegos

Brasil ha dominado el fútbol 5 para ciegos desde que se incluyó en el programa Paralímpico en Atenas 2004, y en Río 2016 demostraron por qué merecen ser los reyes de este deporte. Gracias a los goles de Richardinho y Jefinho, Brasil ganó su cuarto título consecutivo contra Irán. “No es una coincidencia que Brasil sea un cuádruple campeón: nuestro equipo está bien preparado respecto a su organización”, declara Jefinho para paralympic.org.

La primera medalla de Japón en rugby sobre ruedas

El equipo nacional masculino venció a Canadá en Río 2016 y consiguió así su primera medalla Paralímpica. Japón es la primera nación asiática en ser medallista de este deporte en los Juegos Paralímpicos. IKEZAKI Daisuke, uno de sus jugadores clave, afirma en Paralympic.org lo siguiente: “Conseguir el bronce en Río fue la experiencia más feliz de mis seis años como atleta de rugby sobre ruedas”.

ZHENG Tao, primer oro en Londres 2012

Conocido como el nadador sin brazos, Zheng consiguió un triunfo para la República Popular China con su oro en la modalidad de 100 m espalda S6 en su estreno Paralímpico en Londres 2012. Repitió por segunda vez esta hazaña a pesar de sus lesiones cuatro años después, en Río 2016.


El oro de Tatyana Mcfadden en Londres 2012

Tatyana Mcfadden ha coleccionado medallas desde su debut en Atenas 2004. Fue en Londres 2012 donde esta atleta americana con orígenes rusos se llevó tres oros en los eventos de 400m, 800m y 1500m (T54). Cuatro años más tarde, Mcfadder consiguió otras cuatro medallas durante las mismas modalidades, además de la de 5000m.

El equipo masculino de voleibol sentado de Ruanda se clasifica para Londres 2012

Desde el conflicto ruandés surgió un grupo formidable de deportistas de voleibol sentado. Incluía a dos miembros con amputaciones, y se convirtió en el primer equipo nacional en clasificarse para los Paralímpicos. No ganaron ninguna medalla, pero su triunfo inspiró a muchos por todo el mundo. “Si se conoce a Ruanda solamente por sus conflictos, quizás consigamos hacer ver que nos hemos convertido en una nación unida”, declara el capitán del equipo, Emile Vuningabo, tras el partido a The Telegraph.

El primer oro de KUNIEDA SHINGO en Pekín 2008

El número uno del mundo en tenis en silla de ruedas dejó ver su domino en la modalidad individual, donde consguió su primer título Paralímpico. Cuatro años después regresó a la pista en Londres 2012, con otro oro. Para Kunieda, su victoria en Pekín tiene un significado especial: “Fue tras esos Juegos cuando los medios me empezaron a prestar atención”, le explica a Tokio 2020.

La medalla número 55 de Trischa Zorn en Atenas 2004

Antes de retirarse, la nadadora estadounidense Trischa Zorn puso los puntos sobre las íes en Atenas 2004, sus octavos y últimos Juegos desde que debutó en Amhem 1980. Fue en la capital griega donde ganó su 55ª medalla, convirtiéndose en una de las atletas Paralímpicas más exitosas de la historia. Tras tres décadas sumergida, Zorn fue incluida en el Salón de la Fama Paralímpica Internacional en 2012.

“Me gusta pensar que impacté positivamente en mi deporte y en los Paralímpicos”, declara a teamusa.org en 2020. “Cuando pienso en ello me gustaría que entpnces hubiéramos estado en las condiciones actuales, pero sé que la meta de esa generación fue despejar el camino para los atletas que ahora tienen esta oportunidad”.

También lee: Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo sin público


En Vivo