Preocupa situación en ciudades de Afganistán donde hubo combates intensos

El CICR indicó que por mucho tiempo las necesidades humanitarias de Afganistán han sido muy elevadas.

114
Preocupa situación en ciudades de Afganistán donde hubo combates intensos
Foto: EFE.

Aunque la entrada de los talibanes en Kabul, Afganistán fue relativamente pacífica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que en los días previos hubo fuertes combates en otros centros urbanos y que tomará algún tiempo evaluar “la magnitud de las necesidades humanitarias” en esas zonas.

“El hecho de que los enfrentamientos (en diversas ciudades de Afganistán) se han interrumpido es una noticia positiva para los civiles, les da un respiro, pero las necesidades humanitarias estarán allí y van a aumentar”, comentó Robert Mardini, director general del CICR.

Te recomendamos: EU evita asumir culpas tras triunfo de talibanes en Afganistán

Mardini confirmó que CICR tiene contactos regulares con los líderes talibanes, así como con sus representantes a nivel local, lo que les ha permitido continuar con su actividades de ayuda a la población en ciudades de Afganistán, brindar asistencia a los hospitales y evacuar a heridos.

Atención de heridos en Afganistán 

Sólo en las dos últimas semanas, los centros de salud que apoya el CICR han atendido a 7,600 heridos por armas y desde junio el total se eleva a más de 40,000, precisó Mardini.

“Nuestros equipos médicos y de rehabilitación física prevén recibir pacientes durante los próximos meses y años, en la medida en que se recuperan de las heridas causadas por explosivos abandonados en todo el país, muchos de ellos en las últimas semanas”, destacó la organización.

El CICR indicó que por mucho tiempo las necesidades humanitarias de Afganistán han sido muy elevadas, pero en los últimos años éstas no pudieron ser cubiertas por ayuda exterior debido a una insuficiente financiación.

Del presupuesto anual de 86 millones de dólares que la organización destina a Afganistán, el déficit se eleva a 33 millones de dólares, que espera cubrir de forma rápida con aportes de sus donantes.

afganistan
Preocupa situación de Afganistán. Foto: EFE.

Un llamado por Afganistán 

Mientras los afganos intentaban desesperadamente escapar de los talibanes y subir a los aviones en el aeropuerto de Kabul, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a la unidad internacional respecto a Afganistán, en una sesión informativa ante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Guterres instó a la comunidad internacional a permanecer unida y emplear todos los recursos posibles para hablar “con una sola voz en defensa” de los derechos humanos en Afganistán, especialmente de las mujeres y las niñas, y garantizar que el país no vuelva a convertirse en una plataforma o refugio de organizaciones terroristas.

“Los próximos días serán cruciales”, dijo el titular de la ONU. “El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán“.

Postura de México

México rechaza la vía de la fuerza y de la violencia, y subraya enfáticamente que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional. El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y todos los afganos. Mi país igualmente deplora de manera inequívoca los ataques deliberados contra la población civil.

Los reportes de ejecuciones sumarias, de ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación, son señal de alarma para la comunidad internacional. El precio más alto del atrincheramiento político y militar en Afganistán lo continúan pagando los más vulnerables. La catastrófica trayectoria de violencia afecta a una población que se encuentra en condiciones cada vez más precarias y con muy pocas opciones, especialmente para mujeres y niñas. Personal humanitario, médicos, traductores y otros prestadores de servicios internacionales también se encuentran en especial vulnerabilidad en estos momentos, y síntoma de esto es la ola masiva de desplazamientos que observamos y la desesperación de los civiles por huir del país.

Con información de EFE.

También lee: ‘Las mujeres en Afganistán no tenemos futuro’: Nilofar Bayat