Guerra en Afganistán tuvo un costo para EU de 300 mdd por día durante 20 años

Durante dos décadas, desde el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en su lucha contra Afganistán

32
Guerra en Afganistán tuvo un costo para EU de 300 mdd por día durante 20 años
Crédito: Pixabay

Los talibanes, por medio de un método bélico conocido como guerra relámpago, han logrado en menos de 30 días, arrasar con Afganistán dejando a su paso solamente algunas migas de su ejército de 300,000 hombres.

Al respecto, Ashraf Ghani, actual presidente afgano, señaló por medio de un comunicado mientras se encontraba en franca huida a Tayikistán, que los talibanes habían ganado: “con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autopreservación de sus compatriotas.”

Asimismo, queda preguntarse en dónde se encuentran los antiguos ocupantes de Afganistán, es decir, el ejército de Estados Unidos, al parecer, está completamente desaparecido.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Afore?

Afganistán
Crédito: Pixabay

Estados Unidos ha tenido un gasto bélico de más de 2 bdd

De acuerdo con la revista Forbes, en su versión en inglés, a lo largo de los 20 años que han pasado desde la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha tenido un gasto bélico de más de 2 billones de dólares en Afganistán.

Si se reduce dicha cifra a un lapso de 24 horas, estamos hablando de 300 millones de dólares por día. De igual manera, si se quiere medir dicho gasto por cada uno de los 40 millones de habitantes de Afganistán, estamos hablando de 50,000 dólares por cada uno.

Para decirlo todavía más claro, el gobierno de los Estados Unidos ha invertido en prácticamente dos décadas, mucho más dinero que el patrimonio neto de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates solamente para mantener alineados a los talibanes.

Cabe señalar que dicha cifra, también incluye los 800,000 millones de dólares en costos directos de guerra y 85,000 millones para entrenar al ejército afgano vencido, el cual se retiró desde el repentino cierre de la Base de la Fuerza Aérea de Bagram por parte del Pentágono a principios de julio.

Es así que todos los contribuyentes del vecino del norte, han otorgado a los soldados afganos, 750 millones de dólares al año. En total, el Proyecto Costes de la Guerra de la Universidad de Brown estima el gasto total en 2.26 billones de dólares.

Vidas perdidas

Cabe señalar además, que los costos han sido todavía peores, si hablamos de vidas humanas, ya que se han registrado 2,500 muertes de militares estadounidenses en Afganistán, además de casi 4,000 contratistas civiles estadounidenses más muertos.

Estados Unidos Afganistán
Crédito: Pixabay

Dicha cantidad se ve reducida frente a los 69,000 policías militares afganos estimados, 47,000 civiles muertos y 51,000 combatientes de la oposición muertos.

Es así que hasta el momento, el precio de atender a 20,000 víctimas de Estados Unidos, ha sido de 300,000 millones de dólares, y se espera que llegue otro medio billón más o menos.

Asimismo, Estados Unidos ha podido financiar la guerra con dinero proveniente de préstamos. Los investigadores de la Universidad de Brown han hecho una estimación que señala que se han pagado más de 500,000 millones en intereses, además de haber señalado que dentro de 29 años, “el costo de los intereses por sí solo en nuestra deuda de guerra afgana podría alcanzar los 6.5 billones de dólares. Eso equivale a 20,000 dólares por cada ciudadano estadounidense”.

 


En Vivo