Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Según un portavoz del IPC, Craig Spence, "debido a la gravísima situación en la que se encuentra el país, todos los aeropuertos están cerrados"

10
tokio 2020
Crédito: EFE

El equipo paralímpico de Afganistán no participará en los Juegos de Tokio la próxima semana porque están atrapados en el país, confirmó el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Solo dos para-atletas de Afganistán estaban programados para competir en los Juegos: la jugadora de taekwondo Zakia Khudadadi y la estrella de atletismo Hossain Rasouli. Zakia, de 23 años, iba a ser la primera mujer en representar a Afganistán en los Juegos Paralímpicos.

Te puede interesar: México y EU celebrarán diálogo en Washington el 9 de septiembre

Por situación del país, todos los aeropuertos están cerrados

Lamentablemente, NPC (Comité Paralímpico Nacional) Afganistán ya no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020″, dijo el portavoz del IPC, Craig Spence, citado por aljazeera.com.

“Debido a la grave situación actual en el país, todos los aeropuertos están cerrados y no hay forma de que viajen a Tokio“.

Es la primera vez que Afganistán no estará representado en los Juegos Paralímpicos desde los Juegos de Sydney en 2000, cuando se le prohibió competir al país debido al trato opresivo de los talibanes hacia las mujeres.

“Era un sueño para la APN Afganistán asistir a Tokio 2020, pero con estas circunstancias desafortunadas es casi imposible”, dijo en Twitter el jefe de misión del Comité Paralímpico de Afganistán, Arian Sadiqi, que tiene su sede en Londres.

Talibanes controlan la mayor parte de Afganistán

Las fuerzas talibanes han invadido las principales ciudades y ahora controlan la mayor parte de Afganistán. El movimiento islamista de línea dura fue derrocado en 2001, pero ha vuelto a tomar el control del país cuando las fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, se retiraron.

Cabe señalar que Khudadadi, de 23 años, fue la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, en principio opuestos a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o practiquen deportes, tomaron Kabul el domingo.

 


En Vivo