La tecnología de vanguardia detrás de los Juegos Paralímpicos

La tecnología de asistencia también se ha vuelto más especializada, con equipamiento a medida para cada atleta y uso.

60
La tecnología de vanguardia detrás de los Juegos Paralímpicos
Foto: olympics.com.

La innovación está en el corazón de Tokio 2020, particularmente en los Juegos Paralímpicos. A través de los años, los cambios tecnológicos han tenido su impacto en los Para deportes y en cómo se celebran. Puede ser de “baja tecnología” o muy avanzada.

La tecnología de asistencia también se ha vuelto más especializada, con equipamiento a medida para cada atleta y uso. A continuación, algunos ejemplos de cómo la tecnología se emplea en los Juegos Paralímpicos.

Te recomendamos: 100 cosas que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos

Sillas de bádminton

El Para bádminton debutará en Tokio 2020 y promete ser un emocionante deporte a seguir. Al igual que en el bádminton de pie, los atletas en silla de ruedas deben lograr golpes largos y cortos, rápidos y lentos, como también técnicas de detener y recuperar. Las sillas tienen respaldos y ruedas adicionales para permitir a los jugadores moverse libremente, y girar o inclinarse hacia atrás sin volcarse. Así, pueden devolver un golpazo y continuar la jugada para buscar el punto ganador.

Botes de piragüismo en esprint

Habrá dos tipos de embarcaciones para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: kayak y va’a.

El kayak se impulsa por un remo de doble hoja y normalmente es más amplio que un bote de esprint estándar para permitir una cierta estabilidad a los atletas con discapacidad en las extremidades inferiores. A los atletas se les permite modificar el asiento o la parte interna de la cabina según sus discapacidades.

Tokio 2020 marcará un momento histórico con la inclusión de los botes va’a en el programa Paralímpico. A diferencia del kayak, el va’a tiene un remo de una sola hoja con un solo pontón como soporte para flotar. Este bote es más largo que el kayak y su largor y peso mínimo le dan más fuerza.

Bicicletas para carreras de ciclismo en pista

En la pista, los ciclistas pueden superar los 60 km/h. En los Juegos, los Para ciclistas utilizan bicicletas de carrera estándar pero tienen permitido realizar modificaciones. Para atletas con discapacidad en alguno de los brazos, los manubrios se ajustan según el brazo con mayor movilidad; mientras que los atletas con amputaciones en las piernas pueden fijar sus prótesis al pedal.

Abrazadera de liberación en tiro con arco

Los dispositivos de asistencia están permitidos en el tiro con arco, y entre ellos se encuentra la abrazadera de liberación. Se coloca en la parte posterior del arquero y se sujeta a una abrazadera y se sujeta a la parte superior del cuerpo. Se agrega un mecanismo de gatillo manual u otras bisagras para ayudar al arquero a soltar la flecha.

Cuchillas para correr

Ligeras, elásticas y compactas, las prótesis o cuchillas para correr son utilizadas por atletas amputados para reemplazar la pantorrilla y el tobillo. La prótesis en forma de J está hecha de fibra de carbono, un material resistente y liviano, y ayuda al atleta a dar un paso hacia adelante, ya sea durante una carrera de velocidad, una elevación vertical o un salto de longitud.

Sillas de baloncesto 

Las sillas de ruedas utilizadas en el deporte se personalizan según las necesidades de los deportistas y su clasificación. Los atletas que tienen menor movilidad en la parte inferior del cuerpo tendrán “asientos de cubo” y respaldos más altos para mayor estabilidad. Para los atletas con más movilidad, pueden tener otra rueda en la parte posterior para permitirles inclinarse hacia atrás tanto como puedan para realizar sus tiros.

Las sillas también son más altas que las sillas de ruedas de carreras (atletismo) y tienen un borde de empuje más grande (de 60 a 68 cm de diámetro). Esto significa que los atletas deben tener el poder de maniobrar y cambiar de dirección rápidamente y también detenerse de inmediato. Las sillas de baloncesto en silla de ruedas también están dobladas 20 grados con respecto al suelo para facilitar la maniobrabilidad.

Sillas y guantes de carreras 

Las sillas de ruedas de carreras están hechas predominantemente de aluminio, pero los fabricantes utilizan cada vez más la tecnología de fibra de carbono para hacerlas aún más ligeras y estables. Al igual que otros deportes, los asientos para sillas de ruedas se pueden personalizar para el cuerpo de un atleta. Las ruedas de una silla de ruedas de carreras también tienen una inclinación de 10 a 15 grados para agregar estabilidad lateral cuando un atleta va a gran velocidad.

Los guantes que usan los atletas para empujar sus sillas son importantes, ya que brindan potencia adicional al pedaleo. En la actualidad, la tecnología de impresión 3D se utiliza para fabricar guantes personalizados para competiciones.

Sillas de rugby 

Las sillas de ruedas para rugby  están diseñadas para resistir impactos y choques. Están hechos de metal de aluminio o titanio y pueden tener una quinta o una sexta rueda dependiendo de la discapacidad del atleta para una mayor estabilidad y maniobrabilidad. Para las sillas ofensivas, tienen ‘alas’ de metal de aluminio en la rueda delantera, y para las sillas defensivas, tienen un gancho en la parte delantera de la silla para atrapar a los oponentes.

Dispositivos de golpeteo para nadar

Los nadadores con discapacidad visual tienen asistentes llamados ‘tappers’ que usan un ‘dispositivo de golpeteo’ para notificar a los nadadores cuando deben girar o cuando están a punto de acercarse a la pared. El dispositivo suele ser un palo con una pieza final suave lo suficientemente larga como para poder golpear al nadador en la cabeza, el hombro o la espalda. Si bien estos dispositivos pueden ser caseros (aún no existe un dispositivo estándar), todos deben ser aprobados por el IPC antes de su uso.

También lee: Este será el Equipo Paralímpico de Refugiados en Tokio 2020


En Vivo