México no está cumpliendo con el Acuerdo de París: especialista

México está echándose para atrás en relación a disminuir sus emisiones. Estamos cayendo otra vez en los combustibles fósiles, dijo Luis Manuel Guerra, químico y presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE).

27
México no esta cumpliendo con el Acuerdo de París: especialista
Foto: byrev/Pixabay.

México no está cumpliendo con el Acuerdo de París ya que está echándose para atrás en su objetivo de disminuir sus emisiones, de acuerdo con Luis Manuel Guerra, químico y presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE).

México no está cumpliendo (con el Acuerdo de París). México está echándose para atrás en relación a disminuir sus emisiones. Estamos cayendo otra vez en los combustibles fósiles, combustóleo sucio lleno de azufre que daña los pulmones de los niños”, dijo Luis Manuel Guerra en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Socios del T-MEC lucharán contra cambio climático en la agricultura

“El gobierno ni cuenta se ha dado, ni les pasa por aquí, lo que va a significar a partir de noviembre los impuestos al carbono… México, un gran exportador de pantallas planas, un gran exportador de automóviles le van a decir: tu producción en la fábrica está bien, pero fíjate que utilizaste electricidad sucia electricidad que vienen de termoeléctricas que usan combustóleo”, destacó Manuel Guerra.

Una llamada de atención

De acuerdo con el químico, en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se dio una fuerte llamada de atención a los países para atender el calentamiento global.

“El Panel Intergubernamental de Cambio Climático que depende de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas da a conocer su último informe de 2021. Es una gran llamada de atención a todos los líderes del mundo y a las sociedades en general”, comentó Luis Manuel Guerra.

“Lo que hemos estado diciendo ya hace 35 años de que esta situación de estar calentando la atmósfera más rápido de lo que la naturaleza hace… Lo que está pasando ahora es que estamos metiéndole el acelerador cuando vamos de bajada, es lo que estamos haciendo los seres humanos con un riesgo muy importante”, puntualizó.

Contaminación por combustibles fósiles causa 1 de cada 5 muertes mundiales
México no cumple con el Acuerdo de París. Foto: jplenio/Pixabay.

Un riesgo muy importante

En palabras del especialista, las humanidad está en un riesgo muy importante por las consecuencias del calentamiento global.

“Estamos calentando muy rápido la atmósfera, las especies no se pueden adaptar a la velocidad con que el ser humano está calentando. Estamos con un riesgo muy importante para los cultivos, la disponibilidad de agua”, recalcó Luis Manuel Guerra.

“México es un país sumamente vulnerable, es algo que no hemos querido entender ni incorporar a nuestras tareas diarias. La sequía que lleva varios años se va a acrecentar con falta de agua”, enfatizó.

También lee: Cambio climático amenaza la vida en los trópicos y en las costas


En Vivo