Este será el Equipo Paralímpico de Refugiados en Tokio 2020

Estos elegidos competirán en Paraatletismo, Paranatación, Parapiragüismo y Parataekwondo bajo la bandera del IPC, y serán el primer equipo en entrar en el Estado Olímpico de Tokio durante la Ceremonia de Apertura del 24 de agosto.

19
Anuncian al Equipo Paralímpico de Refugiados en Tokio 2020
Foto: olympics.com.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado a los seis atletas que representarán al Equipo Paralímpico de Refugiados de Tokio 2020, en 2021. Los atletas, cinco hombres y una mujer, son Ibrahim Al Hussein, Alia Issa, Parfait Hakizimana, Abbas Karimi, Shahrad Nasajpour y Anas Al Khalifa.

Estos elegidos competirán en Paraatletismo, Paranatación, Parapiragüismo y Parataekwondo bajo la bandera del IPC, y serán el primer equipo en entrar en el Estado Olímpico de Tokio durante la Ceremonia de Apertura del 24 de agosto.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, ha dado la bienvenida al nombramiento del Equipo Paralímpico de Refugiados y ha destacado el poder del deporte para promover la inclusión de los refugiados con discapacidad. “Pido encarecidamente el apoyo de todo el mundo al equipo más valiente del mundo”, ha declarado.

Te recomendamos: Atletas paralímpicos que seguir en Tokio 2020/Parte 1

Estos atletas ejemplifican cómo el deporte impulsa cambios: ellos han sufrido lesiones de por vida y huyeron, en viajes peligrosos, para mantenerse a salvo, pero a pesar de todas las barreras a las que han tenido que enfrentarse, se convirtieron en atletas de élite preparados para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020″.

“El deporte”, ha proseguido, “es una herramienta poderosa para incluir a refugiados con discapacidad en la sociedad y el anuncio del Equipo Paralímpico de Refugiados supone un emotivo momento para el IPC. Hemos cumplido nuestro compromiso realizado ante el Foro Mundial de los Refugiados de ACNUR en 2019 para promover la participación equitativa de refugiados en eventos deportivos”.

HASHIMOTO Seiko, la presidenta de Tokio 2020, también ha apoyado el anuncio: “El Comité Organizador de Tokio 2020 da la bienvenida a los participantes del Equipo Paralímpico de Refugiados, tras su debut en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Confío en que el equipo de refugiados muestre al mundo su esfuerzo, resiliencia y esperanza en la raza humana a través de las competiciones deportivas, y que compitan al máximo rendimiento con deseos de un mundo más pacífico. Continuaremos cooperando con el IPC y otras autoridades locales con todo nuestro esfuerzo para que todo funcione a la perfección y de forma segura respecto al equipo”.

Estrellas revelan al Equipo Paralímpico de Refugiados

El Equipo Paralímpico de Refugiados fue anunciado a través de varias caras conocidas provenientes de la industria musical, el deporte, la literatura, el cine y la televisión y que apoyan la causa de los refugiados. Ibrahim Al Hussein, un refugiado sirio que actualmente reside en Grecia, fue anunciado por Chris Martin, el vocalista de Coldplay. Al Hussein competirá en las pruebas de natación Paralímpica de Tokio 2020.

Alia Issa, otra refugiada siria que también vive en Grecia y que competirá en lanzamiento de maza (club), fue anunciada por Gugu Mbatha-Raw, actriz británica y embajadora de buena voluntad de ACNUR. El nombre de Parfait Hakizimana, atleta Paralímpico de taekwondo y un refugiado de Burundi que vive en el campo de refugiados Mahama, en Ruanda, fue dado a conocer por Barbara Hendricks, cantante de ópera y también embajadora de buena voluntad de ACNUR.

El nadador Paralímpico Abbas Karimi, un refugiado afgano que reside en Fort Lauderdale, Estados Unidos, fue presentado por el conocido autor Khaled Hosseini, quien también es un refugiado originario de Afganistán. Anas Al Khalifa, un refugiado sirio que vive en Halle, Alemania, y que competirá en piragüismo Paralímpico, fue introducido por el futbolista Asmir Begovic, otro embajador de buena voluntad de ACNUR que tuvo que abandonar Bosnia Herzegovina a temprana edad.

Por último, el futbolista canadiense y jugador del Bayern de Múnich Alphonso Davies -también refugiado- presentó al iraní Shahrad Nasajpour, quien reside en la actualidad en Phoenix, Estados Unidos, y que competirá en las pruebas Paralímpicas de lanzamiento de disco.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

También lee: Atletas paralímpicos que seguir en Tokio 2020/Parte 2


En Vivo