México y EU establecen ruta de trabajo bilateral y regional

“Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden”, dice un comunicado.

24
México y EU establecen ruta de trabajo bilateral y regional
Foto: @m_ebrard.

México y Estados Unidos acordaron establecer una ruta de trabajo sobre temas de mutuo interés bilateral y regional frente al cambiante escenario global, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor en Seguridad Nacional del presidente Joseph Biden, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez, a fin de conversar sobre temas bilaterales y regionales de mutuo interés; en particular, el futuro de la región norteamericana”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Diálogo con Kamala Harris fue para bien: López Obrador

López Obrador compartió a la delegación estadounidense sus opiniones sobre el papel estratégico de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio. El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios.

Continuar el trabajo de cooperación 

“Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden”, dice el documento.

Igualmente, se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Según la SRE, los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.

“Asimismo, destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte”, destacó la SRE.

Biden recupera 2,200 mdd que Trump desvió para construir el muro
Los presidente de México y EU buscan ruta de trabajo para reunirse. Crédito: EFE

Trabajo en conjunto en materia de seguridad 

Ambas delegaciones se comprometieron mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública.

Se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadounidense a sólo siete meses de iniciada, lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana.

También lee: Difícil que proceda demanda de armas de México: especialista


En Vivo