Atletas paralímpicos que seguir en Tokio 2020/Parte 1

Entre ellos hay estrellas de talento internacional que traerán emoción a los Juegos y una nueva generación de atletas de élite que intentarán dejar su huella.

47
Atletas paralímpicos que seguir en Tokio 2020/Parte 1
Foto: olympics.com.

Miles de atletas paralímpicos comienzan a llegar a Tokio para los Juegos Paralímpicos este verano. Entre ellos hay estrellas de talento internacional que traerán emoción a los Juegos y una nueva generación de atletas de élite que intentarán dejar su huella.

Aquí te presentamos algunos deportistas a los que seguir cuando el 24 de agosto se abra el telón.

Te recomendamos: Ángeles Ortiz viaja a Japón llena de ilusiones

Tiro con arco

Zahra Nemati, República Islámica de Irán

Nemati es la rival a batir después de haber ganado el oro Paralímpico en la prueba femenina de tiro con arco recurvo en Londres 2012 y de haber repetido cuatro años más tarde en Río 2016. En Río, la vigente campeona participó tanto en las pruebas Olímpicas como Paralímpicas de tiro con arco, la única arquera de la República Islámica de Irán en haberlo conseguido. Ahora entrena para buscar su tercer momento de gloria Olímpica en Tokio, pero también está ocupada en ejercer como firme defensora de los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad.

Atletismo

Markus Rehm, Alemania

En junio, el vigente campeón Paralímpico superó por 14 centímetros su récord del mundo de salgo de longitud en la categoría T64 masculina (artículo en inglés) en el Campeonato Europeo, demostrando su gran estado de forma. Blade Jumper, como es conocido, intentará defender en Tokio 2020 el título que consiguió en esta prueba en Río 2016.

Bádminton

Leani Ratri Oktila, Indonesia

La jugadora indonesa es triple campeona del mundo – en individual femenino en 2019 y en dobles mixto en 2017 y 2019 – y buscará de nuevo el oro cuando el Para bádminton haga su debut en Tokio 2020. En 2019 vivió el mejor año de su carrera, ganando 12 preseas de oro, dos platas y un bronce, y fue nombrada Jugadora de Para Bádminton del año por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés).

Boccia

David Smith, Gran Bretaña

El atleta británico encabeza la lista de aspirantes de Tokio 2020 después de haber sido número uno del ranking mundial en la categoría individual BC1 en 2018, el año en que se proclamó campeón del mundo. El dos veces campeón Paralímpico (Pekín 2008, Río 2016), que lució una cresta azul en los últimos Juegos, buscará su tercer título Paralímpico y podría sorprendernos con otro colorido look en Japón.

Piragüismo esprint

Scott Martlew, Nueva Zelanda

El neozelandés Scott Martlew, dos veces medallista en los Mundiales, competirá en sus segundos Juegos después de haber debutado en Río 2016, donde terminó octavo. Esta vez, Martlew puede tener la oportunidad de subir al podio. Este año, compitió contra palistas sin discapacidad en los campeonatos nacionales de su país y ganó el bronce en las categorías K2 200m y K2 1000m.

Ciclismo en ruta

Carol Cooke, Australia

Carol Cooke supo que quería ser Olímpica después de ver los Juegos Olímpicos de Montreal 1972, pero no fue hasta los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 que la australiana de origen canadiense pudo participar en el mayor escenario del mundo. Allí ganó la medalla de oro y en Río 2016 dobló el botín con dos preseas doradas. Su historia es la de alguien que que no está dispuesto a rendirse nunca, sean cuales sean las dificultades. Cooke llegará a estos Juegos con 60 años.

Cislimo en pista

Ricardo Ten Argiles, España

Argiles fue tres veces campeón Paralímpico en natación, pero en 2017 se pasó al ciclismo en pista. Desde entonces, el deportista español, que tiene una discpacidad en los brazos y en la pierna izquierda, ha estado rodando a toda velocidad en el circuito. En 2020, ganó el oro en las pruebas de 200m y 15km del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista. Solo podemos esperar lo mejor en su debut como Para ciclista en 2021.

Hípica

Sanne Voets, Países Bajos

Voets fue una inclusión de última hora en el equipo Paralímpico de Río 2016 pero acabó bañada en oro, el primero de su país en este deporte. Ahora llega a Tokio 2020 como vigente campeona del mundo y europea (equipo, individual y estilo libre), y lo dará todo para añadir una segunda presea Paralímpica de oro a su colección. Puede que incluso vuelva a competir con su caballo Demantur.

Fútbol 5 para ciegos

Jefinho, Brasil

Jefinho, que nació con glaucoma y ha sufrido una deficiencia visual desde los siete años de edad, también es conocido como el Pelé Paralímpico porque su estilo de juego es similar al de la leyenda del fútbol de su país. Jefinho está considerado como el mejor futbolista ciego de la historia y ha sido una figura fundamental para que Brasil haya sido campeona de este deporte desde que se introdujo en Atenas 2004. Jefinho ya ha cosechado tres oros Paralímpicos y en Tokio buscará el cuarto.

Gólbol

Amanda Dennis, Estados Unidos

Dennis hizo su debut Paralímpico a los 18 años en Londres 2012, donde su selección terminó en una decepcionante sexta posición después de haber sido campeona cuatro años antes en Pekín 2008. En sus segundos Juegos, en Río 2016, Dennis pudo ayudar a llevar al equipo de vuelta al podio para ganar el bronce. En Tokio, sus terceros Paralímpicos, está dispuesta a dar lo mejor de sí y conseguir otra medalla.

Judo

Eduardo Ávila Sánchez, México

El mexicano Eduardo Ávila, también conocido como Judoman, ha sido tres veces medallista Paralímpico, con dos oros en Pekín 2008 y Río 2016, y un bronce en Londres 2012. En Tokio, en los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos, Ávila intentará defender su título para terminar en alto su carrera, pues tiene pensado retirarse del tatami después de los Juegos de Tokio 2020.

También lee: Tokio 2020 llegó a su fin y pasó relevo a Olímpicos París 2024


En Vivo