Indígenas, sin acceso a empleos de calidad

La experiencia de los pueblos indígenas en el mundo del trabajo suele estar marcada por la discriminación, los salarios bajos y las condiciones de trabajo deficientes.

31
Pueblos indígenas, sin acceso a empleos de calidad
Foto: ONU.

Según un estudio de la OIT de 2019,2 los pueblos indígenas representan el 6.2% de la población mundial, lo que supone más de 476.6 millones de personas repartidas por todo el planeta.

El mundo del trabajo de los pueblos indígenas, configurado por las desigualdades persistentes a que hacen frente y su experiencia secular de marginación y colonización, está sufriendo una serie de transformaciones, aunque no ha cambiado mucho.

Te recomendamos: Indígenas tzotziles huyen de la violencia en Chiapas

Indígenas con menos puestos de trabajo estables

“En los países de América Latina con una gran población indígena urbana, por ejemplo, los hombres y mujeres indígenas tienen entre dos y tres veces menos probabilidades de ocupar puestos de trabajo estables y de alta calificación que sus homólogos no indígenas (Banco Mundial 2015). La falta de acceso a empleos de calidad está estrechamente relacionada con la falta de acceso a la educación formal”, dice el estudio.

Las desigualdades mencionadas en materia de educación y formación formal inciden en la participación de los hombres y las mujeres indígenas en puestos de trabajo de calidad.

A pesar de tener un 4.2% más de probabilidades de tener un empleo que sus homólogos no indígenas, los jóvenes, mujeres y hombres indígenas no tienen necesariamente acceso a un trabajo decente.

La experiencia de los pueblos indígenas en el mundo del trabajo suele estar marcada por la discriminación, los salarios bajos y las condiciones de trabajo deficientes. Las mujeres y los hombres indígenas también están representadas de manera desproporcionada en la economía informal: El 86,3% de la población indígena mundial tiene empleos informales en comparación con el 66.3% de la población no indígena, con un mayor riesgo de exposición a violaciones de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y a la falta de protección social.

Indígenas con menos acceso a la educación

Los datos de la OIT indican que los hombres y las mujeres indígenas pueden tener menos oportunidades de acceder a la educación que sus homólogos no indígenas.

De hecho, el 46.6% de las personas indígenas adultas con empleo no tiene educación, frente al 17,2 por ciento de sus homólogos no indígenas, lo que las hace casi 30 puntos porcentuales más propensas a no tener educación.

La brecha es aún mayor en el caso de las mujeres indígenas, ya que el 53,6% de las mujeres indígenas empleadas a nivel mundial no tiene educación formal. En África, esta cifra se eleva al 89.9%, frente al 62.2% de sus homólogas no indígenas.

La brecha en el acceso a la educación superior es la más amplia, ya que sólo el 7.8% de las personas indígenas a nivel mundial ha obtenido un título universitario. Según la UNESCO, la falta de acceso de las personas indígenas a la educación es consecuencia de la combinación de una marginación secular y de decenios de políticas de asimilación que no tienen en cuenta los conocimientos, el patrimonio cultural o las lenguas indígenas.

Indígenas tzotziles huyen de la violencia en Chiapas
Pueblos indígenas con menos acceso a trabajos de calidad. Foto: EFE

También lee: Indígenas que apoyaron a españoles fueron claves en la conquista


En Vivo