Difícil que proceda demanda de armas de México: especialista

El gobierno mexicano desde hace ya varias administraciones han estado presionando a los distintos gobiernos estadounidenses para tratar de llegar a una negociación que permita frenar el tráfico ilegal de armas.

26
Difícil que proceda demanda de armas de México: especialista
Foto: Karolina Grabowska/Pexels.

La demanda de México en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito procedentes de Estados Unidos y que impactan directamente en la delincuencia que vive el país, va a ser difícil que proceda en el tribunal en Massachusetts, de acuerdo con Carlos Rubio, experto en Seguridad de Integralia Consultores.

“Sin embargo el problema es que, varios expertos en la materia han asegurado que será difícil que el gobierno mexicano pueda convencer al tribunal en Massachusetts de que los fabricantes de armas son los responsables directos de vender a los cárteles de la droga mexicanos y del aumento de la violencia homicida en el país”, dijo Carlos Rubio en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas en EU

Detener el tráfico ilegal de armas

En palabras de Rubio, México ha estando presionando a Estados Unidos para tratar de frenar el tráfico ilegal de armas.

“El gobierno mexicano desde hace ya varias administraciones han estado presionando a los distintos gobiernos estadounidenses para tratar de llegar a una negociación que permita frenar el tráfico ilegal de armas procedentes de Estados Unidos hacia México y que se dice tienen una vinculación directa con los aumentos de las tasas de incidencia delictiva y de violencia homicida en el país al menos desde 2004”, destacó el experto en Seguridad de Integralia Consultores.

“Lo que habíamos visto antes, habían sido esfuerzos diplomáticos de tratar de lograr un acuerdo bilateral entre los dos gobiernos para frenar este tráfico. Ahora, en un hecho sin precedentes, por primera vez un gobierno presenta una denuncia civil ante un tribunal estadounidense en contra de fabricantes de armas”, puntualizó Carlos Rubio.

Comercio mundial de armas se estabilizó en el último lustro: informe
Tráfico ilegal de armas. Foto: Specna Arms/Pexels.

Comprobar el uso de armas de los cárteles

Para Carlos Rubio, será difícil comprobar que los cárteles de la droga utilizan armas provenientes de los Estados Unidos.

“El vínculo será difícil de comprobar, sobre todo porque los cárteles de la droga han estado utilizando a ciudadanos estadounidenses que no tienen antecedentes penales para comprar armas en ese país y después traerlas a México”, recalcó Rubio.

“Y por otro lado también se acusó a algunos fabricantes de armas en Estados Unidos de utilizar simbologías mexicanas, para tratar de apelar al mercado nacional y en específico a los sicarios, a los cárteles de la droga en México”, enfatizó.

También lee: 6 claves de la demanda de México vs empresas de armas


En Vivo