México demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas en EU

Organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos en México.

33
México demanda por daños a fabricantes y distribuidores de armas en EU
Foto: SRE.

México llevó a cabo la presentación de acciones legales en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

En la presentación, los miembros del panel conversaron sobre las acciones negligentes de empresas involucradas en el comercio de armas, mismas que fomentan el acceso a armas de alto poder como las utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México.

Te recomendamos: Aduanas decomisa armas y cartuchos de grueso calibre provenientes de EU

“Organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos en México”, dice un comunicado.

Acción legal contra quienes producen armas

Por lo anterior, resulta indispensable para el gobierno federal iniciar una acción legal factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas que están íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en nuestro país.

De acuerdo con la SRE, el gobierno de México es respetuoso de las libertades y derechos que otorgan las legislaciones de otros países. En ese sentido, la demanda no pretende cuestionar el derecho a comerciar armas en otro país, sino denunciar que determinadas prácticas negligentes en ese comercio generan un daño en México.

En el marco de estas acciones, el canciller Ebrard señaló que se presentó una demanda civil de daños “para que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes”. Indicó que el monto de esta exigencia será determinado en el juicio.

El secretario enfatizó que es necesario que las empresas “desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y, en su caso, disciplinar a sus distribuidores”.

Comercio mundial de armas se estabilizó en el último lustro: informe
Combatir el tráfico ilegal de armas. Foto: Specna Arms/Pexels.

Combatir el tráfico de armas

“Añadió como esencial que también incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a combatir el tráfico ilícito; que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en nuestro país”, dice el documento.

El argumento central del litigio es que, desde hace varias décadas, las empresas demandadas son conscientes de que las armas que comercializan son traficadas y usadas en actividades ilícitas en México, inclusive en ataques en contra de las autoridades.

“Sin poder ignorar el uso que se da a esas armas en México, los demandados promueven su venta al público en general destacando sus características militares, permiten ventas múltiples a un solo comprador y facilitan las ventas entre particulares, en las que no se efectúan revisiones de antecedentes del comprador o del origen del arma”.

Confianza entre ambas naciones

La demanda del Gobierno de México en contra del comercio negligente de armas en Estados Unidos y de su tráfico a México es una iniciativa basada en la confianza en las instituciones de ambas naciones. El propósito  es combatir un problema regional de grandes magnitudes que cobra muchas vidas humanas, y que se suma a los distintos esfuerzos que realiza nuestro país para combatir al tráfico ilícito de armas.

Con esta acción sin precedentes en la historia de nuestra política exterior, el gobierno de México hace frente a los retos y complejidades que plantea el siglo XXI, reforzando la consideración de todas las opciones y oportunidades que le otorga su pertenencia al sistema internacional.

También lee: EU estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur con México


En Vivo