¿Dónde venden la hamburguesa ‘más cara’ de McDonald’s?

Para comer una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en Venezuela necesitas 30 millones de bolívares, lo que resulta realmente caro.

97
¿Dónde venden la hamburguesa ‘más cara’ de McDonald’s?
Foto: Twitter/@McDonalds_VE

Para comer una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en Venezuela necesitas tres salarios mínimos de ese país; es decir, 30 millones de bolívares, lo que resulta realmente caro.

De acuerdo con el más reciente Índice Big Mac hecho por la revista The Economist, hamburguesa de McDonald’s de venta en Venezuela es la más cara del mundo, resultado que arrojó la comparación del valor de diferentes monedas.

The Economist compara el precio de esta hamburguesa en decenas de países en el Índice Big Mac; mide el valor de sus monedas basada en el concepto de “paridad de poder adquisitivo” para convertir el precio local en dólares y saber si ese dinero es sobrevalorado o subvalorado frente a la divisa estadounidense.

La revista realiza este índice desde hace 35 años, y en esta ocasión mostró que la hamburguesa Big Mac cuesta 5.65 dólares en Estados Unidos, mientras que en Venezuela vale 8.35 dólares. Además, el precio de la hamburguesa fluctúa entre 1.68 dólares en diferentes partes del mundo.

¿Dónde venden la hamburguesa ‘más cara’ de McDonald’s?
Foto: Twitter/@amaperaza

De acuerdo con BBC, Venezuela está a la cabeza del índice con el 47 % de sobrevaluación en su moneda, incluso sobre otros dos países donde la Big Mac es cara: Suiza y Noruega. Contrariamente a Venezuela, en el Líbano, la hamburguesa de McDonald’s cuesta 1.68 dólares debido a que su moneda está 70.2 % subvaluada.

¿Por qué la hamburguesa es tan cara?

Venezuela tiene dos tipos de factores que influyen en su economía para que la hamburguesa Big Mac de McDonald’s tenga ese precio tan caro, de acuerdo con el profesor de macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Guillermo Arcay.

“Venezuela tiene un mercado muy pequeño. El sector privado desapareció y ahorita está volviendo a renacer desde que removieron las restricciones en 2018. Entonces, es muy poca la oferta de productos como los de McDonald’s y también son escasos los insumos necesarios para hacer esa hamburguesa”, indicó el profesor para la BBC.

Además, la economía venezolana se ha contraído cuatro quintas partes desde 2013; por ejemplo, agricultores y transportistas no pueden cubrir la demanda y McDonald’s como su competencia tiene la capacidad de cobrar altos precios.

Problemas económicos

Asimismo, el profesor Arcay explica que en la economía de Venezuela hay una serie de cambios en la economía e instituciones que quebrantan el valor de los bienes, siendo que el Gobierno mantuvo una sobrevaluación del valor de su moneda porque suministró al mercado con divisas debajo de su valor verdadero.

Pese a lo anterior, el Gobierno se vio rebasado y le faltaron los dólares para responder, por lo que la demanda de divisas aumentó mientras el bolívar se devaluaba, lo que causó la creciente búsqueda de dólares.

Te puede interesar: UCV sobrevive al abandono y a la crisis económica en Venezuela


En Vivo