EU estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur con México

La vacuna que el gobierno de EU planea administrar a los migrantes es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis.

51
EU estudia vacunar a migrantes que cruzan la frontera sur con México
Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México.

La medida afectaría sólo a los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida.

Según dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación.

Te recomendamos: México reporta 18,911 nuevos contagios y 657 muertes por coronavirus

La vacuna que el gobierno de EU planea administrar a los migrantes es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Llegada de migrantes

La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210,000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes.

El secretario adjunto para migración y frontera del DHS, David Shahoulian, dijo al Post que “las tasas a las que no ciudadanos encontrados dan positivo por Covid-19 han aumentado significativamente en las últimas semanas”.

Chiapas esta rebasada por la llegada de migrantes: especialista
Migrantes en la frontera sur con México. Foto: EFE.

100 millones de vacunas en agosto

En ese sentido, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante agosto México alcanzará las 100 millones de vacunas contra el Covid-19.

“El canciller dio a conocer que durante el mes de agosto se espera alcanzar 100 millones de dosis acumuladas desde el inicio de la pandemia. Destacó que, actualmente, menos de 10 países en el mundo cuentan con esta cantidad de vacunas contra Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores presentó la actualización de la estrategia de abastecimiento de vacunas contra Covid-19 e informó que en el mes de julio nuestro país recibió o envasó más de 25 millones de dosis de diferentes desarrollos.

Por otra parte, el secretario informó que el pasado 28 de julio nuestro país concluyó el contrato con la farmacéutica Sinovac, por lo que agradeció a la empresa y al gobierno de China por su apoyo y disposición para cumplir lo acordado en tiempo y forma.

Vacunas a Guatemala

Finalmente, el canciller Ebrard subrayó la congruencia de nuestro país con los llamados a la solidaridad internacional y comunicó que México enviará 150,000 dosis de la vacuna AstraZeneca al gobierno de Guatemala.

Esto complementa el envío realizado anteriormente con igual cantidad de vacunas. Con esta donación, a la fecha nuestro país habrá donado, en total, un millón 15,800 vacunas a siete países de América Latina y el Caribe: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Paraguay.

Con información de EFE. 

También lee: México dialoga con la UE para lograr que viajeros sean aceptados


En Vivo