Astrónomos detectan luz detrás de un agujero negro por primera vez

Los investigadores utilizaron los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA para observar la luz detrás de un agujero negro

27
Astrónomos detectan luz detrás de un agujero negro por primera vez
Crédito: Pixabay

Por primera vez, los científicos han visto la luz detrás de un agujero negro. Los agujeros negros son regiones en el espacio-tiempo donde la atracción de la gravedad es tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de su alcance.

Sin embargo, aunque la luz no puede escapar de un agujero negro, su extrema gravedad deforma el espacio a su alrededor, lo que permite que la luz “haga eco” y se doble alrededor de la parte posterior del objeto. Gracias a este extraño fenómeno, los Astrónomos han observado por primera vez la luz detrás de un agujero negro.

agujero negro
Crédito: Pixabay

Luz detrás de un agujero negro

En un nuevo estudio, los investigadores, dirigidos por Dan Wilkins, astrofísico de la Universidad de Stanford en California, utilizaron los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA para observar la luz detrás de un agujero negro que es 10 millones de veces más masivo que el nuestro sol y se encuentra a 800 millones de años luz de distancia en la galaxia espiral I Zwicky 1, según un comunicado de la ESA.

Te puede interesar: INE: ‘5,000 muertos firmaron consulta popular’

Este estudio comenzó con el deseo de los investigadores de ampliar nuestra comprensión de las coronas de los agujeros negros, que son la fuente de la luz de rayos X que a menudo se irradia desde la vecindad de estos objetos.

Las llamaradas brillantes de luz de rayos X son emitidas por el gas que cae en los agujeros negros de sus discos de acreción, los discos de polvo y gas que rodean y “alimentan” estos objetos.

El equipo detectó una llamarada de rayos X en I Zwicky 1 que era tan brillante que parte de la luz se reflejaba en el gas que volvía a caer en el agujero negro. Cuando esa luz reflejada se curvó alrededor de la parte posterior del agujero negro por la extrema gravedad del objeto, el equipo pudo detectarlo utilizando los telescopios espaciales de la ESA y la NASA.

Agujero negro
Crédito: Pixabay

Luz de rayos X cambia de color a medida que se dobla

El equipo no solo observó esta luz, que es la primera vez que se observa directamente así; también tomaron nota de cómo la luz de rayos X cambiaba de color a medida que se doblaba y se movía alrededor de la parte posterior del agujero negro.

Al observar el viaje de la luz alrededor de la parte posterior del agujero negro, los investigadores esperan comprender más sobre lo que realmente sucede tan cerca de estos vórtices gravitacionales.

Tras este innovador estudio, el equipo tiene como objetivo crear un mapa en 3D de los alrededores del agujero negro, según el comunicado. También esperan comprender mejor las coronas de los agujeros negros y explorar cómo la corona de un agujero negro es capaz de producir estas brillantes llamaradas de rayos X.

Este trabajo fue descrito en un estudio publicado el 28 de julio en la revista Nature.


En Vivo