Vacunas: ¿Por qué mezclarlas sería una buena solución?

Ante las nuevas variantes y limitaciones en el suministro, mezclar y combinar las vacunas contra la Covid-19 representaría una buena solución.

21
Vacunas: ¿Por qué mezclarlas sería una buena solución?
Foto: EFE (Especial)

La pregunta sobre si es posible mezclar y combinar las vacunas contra el Covid-19, parece acercarse cada vez más hacia una respuesta positiva. Frente a las nuevas variantes del coronavirus y las dificultades en el suministro de dosis en muchos países, lo anterior también resultaría una buena solución.

Vacunas: ¿Por qué mezclarlas sería una buena solución?
Foto: Pixabay

Algunos países ya aplican sistemas de vacunación mixtos

Incluso, algunos países en Europa ya están utilizando sistemas de vacunación mixtos, luego de cambiar las recomendaciones referentes a la vacuna de AstraZeneca tras la aparición de trombos como efecto secundario muy poco frecuente.

Por su parte, el ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo, anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el Covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra Covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac, señaló el ministerio en un comunicado.

De acuerdo con BBC, aunque hay muchos estudios en curso, recientemente se han publicado datos de ensayos de mezcla y combinación en España y el Reino Unido muy prometedores que sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos dosis de una sola vacuna.

La revista científica Nature, también publicó un artículo a principios del mes de julio en el que destacó distintos estudios que se han llevado a cabo alrededor del mundo acerca de la mezcla de vacunas, tal es el caso del CombiVacS y ComCov, de Alemania y Reino Unido respectivamente.

Dichos trabajos, demostraron que la unión de dos vacunas de distinto tipo -no manufacturador- podían ser incluso más potentes que dos dosis de la misma.

Vacunas: ¿Por qué mezclarlas sería una buena solución?
Foto: Pixabay

¿Por qué podría ser una buena solución?

La recomendación de algunos países en Europa de suministrar a los jóvenes que recibieron como primera dosis la vacuna de AstraZeneca, una segunda dosis de otra vacuna, representa disponer de un programa de inmunización flexible frente a limitaciones en el suministro mundial.

España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca figuran entre los países que aconsejan calendarios de vacunación mixtos.

De esta manera, si hay escasez de una vacuna, en lugar de detener todo el proceso para esperar el suministro, se puede continuar con una vacuna diferente, independientemente de la que se haya administrado como primera dosis.

Además, si un fármaco resulta menos eficaz que otro frente a una determinada variante, los programas de vacunación mixtos, también podrían garantizar que quienes recibieron una vacuna con menor eficacia, reciban un refuerzo distinto con mayor efectividad.

A pesar de que todavía no hay datos sobre la eficacia de los esquemas mixtos para prevenir el Covid-19, es probable que funcionen bien, ya que la respuesta inmunitaria es similar, o incluso mejor, en comparación con los estudios que utilizan la misma vacuna como primera y segunda dosis, lo que indica que serán efectivos para prevenir la enfermedad, expone BBC.

Vacunas: ¿Por qué mezclarlas sería una buena solución?
Foto: EFE

También lee: ¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?


En Vivo