Gobierno de México envía más apoyo a Cuba

Lo anterior, en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente.

92
Gobierno de México envía más apoyo a Cuba
Foto: SRE.

El gobierno de México envió a Cuba más ayuda médica y alimentaria en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC.

“El gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña”, dice un comunicado.

Te recomendamos: AMLO sugiere a Joe Biden decidir sobre el embargo a Cuba

Al respecto, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el gobierno de México y el gobierno de Cuba, esta Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor del gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o “Covid-19”.

Solidaridad con Cuba 

“Lo anterior, en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”, dice el documento.

El primer embarque, José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba a las 20:00 horas, con 100,000 barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.

“El día de hoy (27 de julio) zarpó del puerto de Veracruz, aproximadamente a las 10:00 horas, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de mañana (28 de julio) entre las 11:00 y 12:00 horas zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando (a Cuba) el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible”, destacó la SRE.

Cinco variantes del coronavirus circulan en Cuba: estudio
El gobierno Mexicano apoya a Cuba con medicamento y alimentos. Foto: EFE

Embargo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo de más de 60 años que su país impuso a Cuba.

“Pienso que el presidente (Joe) Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos“, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

También lee: Secretaría de Economía genera polémica por un seminario de inversiones en Cuba