El costo de viajar a Tokio 2020 para el ecuestre mexicano

Los caballos que compiten en las pruebas hípicas Olímpicas necesitan un pasaporte para ser admitidos en el país anfitrión.

163
El costo de viajar a Tokio 2020 para el ecuestre mexicano
Foto: Federacion Ecuestre Mexicana.

La equitación se convirtió en un deporte Olímpico en los Juegos de París de 1900. Luego desapareció hasta Estocolmo en 1912, pero desde entonces se ha incluido en el programa. Las medallas individuales y por equipos se otorgan en cada una de las tres disciplinas ecuestres.

El éxito exige una completa armonía y confianza entre el hombre y el animal, con el jinete comunicándose a través de sus manos sobre las riendas, las piernas y los cambios en el peso corporal para animar al caballo a responder. De hecho, las cualidades del caballo se ponen a prueba en la misma medida que las del atleta.

Te recomendamos: El equipo de golf de México comienza su camino en Tokio rumbo a las medallas

La equitación comprende tres disciplinas: la doma, el concurso completo y el salto de obstáculos. Hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones.

México inició su camino en la representación ecuestre, protagonizado por la Selección Mexicana de Polo, a partir de los Juegos Olímpicos de París 1900.

ecuestre caballos
El deporte ecuestre es la quinta disciplina que más preseas.

El costo de llegar a Tokio

Para que los caballos llegaran a los Juegos Olímpicos de Tokio, la travesía requirió de una inversión de entre 10 y 12,000 dólares por animal. La inversión contempla desde el costo del transporte especializado de los caballos, alimento, equipo tanto del jinete como del mismo equino, honorarios del caballerango y veterinario.

Estos viajan en escalas determinadas por los organizadores de los Olímpicos teniendo como base Nueva York y Alemania. Los equinos del equipo ecuestre de Salto y Adiestramiento mexicano que participan en Tokio 2020 deben tener cuidados especiales para su traslado. El cuidado físico y evitar la fatiga son esenciales.

De acuerdo con el presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), a pesar de que los caballos están acostumbrados, son acompañados por un caballerango y un veterinario en el vuelo.

Los caballos que compiten en las pruebas hípicas Olímpicas necesitan un pasaporte para ser admitidos en el país anfitrión.

Se utiliza para viajar, y también para identificar a los caballos que se dedican a la competición y para verificar si cuentan con la salud apropiada y los certificados veterinarios. Si un caballo carece de pasaporte o el pasaporte se considera inexacto, no podrá competir.

Los representantes del equipo ecuestre mexicano son: Enrique González con Chacna, Eugenio Garza con Armani SL Z, Manuel González con Hortensia Van de Leeuwerk y Patricio Pasquel con Babel. Mientras que el binomio de Martha Fernanda Del Valle y Beduino Lam son los representantes de la disciplina de Dressage.

La primera medalla de oro para México

La primera medalla de oro que obtuvo México fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El acreedor a la primera medalla de oro para México fue el general Humberto Mariles Cortés, montando a Arete durante la prueba de Salto Individual.

Además, el deporte ecuestre es la quinta disciplina que más preseas olímpicas ha dado a México; sumando siete: dos oros, una plata y cuatro bronces. La última vez que se obtuvo un premios en los JJOO en esta disciplina fue en Moscú 1980.

Alemania es el país que ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro en equitación, con 26, lo que refleja el patrimonio de hípica y la pasión por este deporte de este país.

Con información de Deportes Inc. 

También lee: México gana su segundo bronce en clavados