Cometa más grande de la historia está por llegar al Sol

El megacometa cuenta con un diámetro aproximado de entre 100 a 200 kilómetros y es el objeto más distante y más grande visto en la historia de la humanidad.

123
Cometa más grande de la historia está por llegar al Sol
Foto: Pixabay

Conocido como Bernardinelli-Bernstein, se trata del cometa de mayor tamaño del que se tiene registro en la historia de la humanidad. El megacometa cuenta con un diámetro aproximado de entre 100 a 200 kilómetros y es el objeto más distante y más grande detectado en la Nube de Oort.

Punto más cercano al Sol en 2031

El Bernardinelli-Bernstein es aproximadamente mil veces más extenso que los cometas comunes, por lo que ha tardado 3 millones de años en viajar hacia el Sistema Solar interior, pudiendo alcanzar su punto más cercano al Sol en el año 2031.

A pesar de su gran tamaño, no estará lo suficientemente cerca de la Tierra como para verlo a simple vista.

El cometa fue descubierto gracias a la recopilación de datos de los últimos seis años de una Cámara de Energía Oscura ubicada en el Observatorio Interamericano de Chile de Cerro Tololo y en 10 años será posible observarlo con un telescopio convencional.

Los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein encontraron el insólito hallazgo.

Información aportada por la DECam, una cámara ubicada en uno de los telescopios de alta tecnología en este observatorio, fue determinante para su descubrimiento. En el año 2014 se obtuvieron las primeras imágenes del cometa, que gira en órbita excéntrica entre la Nube de Oort y el Sistema Solar Interior, cuando se encontraba a unos 4,300 millones de kilómetros del Sol, tan lejos como Neptuno.

Cometa más grande de la historia está por llegar al Sol
Foto: Pixabay

“Cuerpo celeste”

Para su observación, 400 científicos de siete países han colaborado. El Bernardinelli-Bernstein no tiene una cola de cometa por lo que los astrónomos lo han clasificado como “cuerpo celeste”.

Los colaboradores del Proyecto Internacional DES (Dark Energy Survey por sus siglas en inglés) identificaron el objeto con las siglas C/2014 ONU271, y lo localizaron a 22 UA (Unidades Astronómicas) del Sol, es decir, 22 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Los cometas son los restos de la materia que dio origen a nuestro sistema planetario hace 4,600 millones de años. Tras el invento del telescopio, los astrónomos empezaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría tienen apariciones periódicas.

Cometa más grande de la historia está por llegar al Sol
Foto: Pixabay

También lee: Un nuevo telescopio en Chile vigilará asteroides peligrosos cerca de la Tierra