Juegos de Tokio 2020 arrancan entre restricciones y cifra récord de contagios

Este viernes se celebró la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre restricciones sin precedentes ante un nuevo número récord de contagios.

37
Juegos de Tokio 2020 arrancan entre restricciones y cifra récord de contagios
Foto: EFE

Sin público en las gradas y con la presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia, este viernes se celebró la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras una serie de relevos, la llama olímpica por fin llegó a las manos de la tenista Naomi Osaka, quien encendió el fuego en el Estadio Nacional.

Con capacidad para 68,000 espectadores, en las gradas del Estadio Olímpico solo se encontraban 950 invitados, entre los que figuraban dignatarios de aproximadamente quince países y organismos internacionales, así como representantes políticos de Japón, patrocinadores y organismos deportivos.

16 días de competencias

Con un brillante espectáculo de luces y sonido, el evento dio inicio a las 20:00 hora local (11:00 GMT) de este viernes. Las delegaciones de 205 países estuvieron presentes en la apertura olímpica, incluyendo la mexicana, que este año tuvo como abanderados a la golfista Gaby López y al clavadista Rommel Pacheco.

De esta manera, oficialmente iniciaron 16 días de competencias, donde más de 11 mil atletas buscarán llevarse la gloria, incluyendo a la delegación mexicana, que cuenta con posibilidades en el tiro con arco y clavados.

Juegos de Tokio 2020 arrancan entre restricciones y cifra récord de contagios
Foto: Twitter @juegosolimpicos

Discurso de inauguración

En el discurso de inauguración de Tokio 2020, se recordó como a pesar de la pandemia, el mundo sigue adelante, con la esperanza de que todo pueda estar mejor. “Necesitamos solidaridad”, fueron las palabras del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán únicos en la historia, porque tendrán lugar durante la pandemia de Covid-19, un obstáculo mayor de cualquiera al que nos habíamos enfrentado nunca”, agregó el COI.

Sin duda, uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, fue cuando un total de 1,824 drones dibujaron en el cielo de Tokio el logo del evento deportivo para posteriormente transformarse en un globo terráqueo.

Restricciones y cifra récord de contagios

Después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia, los Juegos de Tokio arrancaron este viernes entre restricciones sin precedentes y una cifra récord de contagios. Hace sólo dos semanas, las infecciones por coronavirus aumentaron en la capital japonesa, concretamente los contagios por la variante Delta.

Ante esta situación, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció en conferencia de prensa que se declararía de nuevo el estado de emergencia, el cuarto en Tokio, ante el aumento de casos de Covid-19 y que permanecería en vigor durante los Juegos Olímpicos.

“Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio”, informó Suga, durante una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, en la que también señaló que la disposición durará hasta el 22 de agosto, aunque el gobierno podría aligerar las restricciones “si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (…)”.

El primer ministro japonés, reiteró su compromiso para organizar unos Juegos “seguros” en plena pandemia, aunque admitió que iban a celebrarse en un formato “anormal” que incluiría restricciones sin precedentes para los atletas y otros participantes extranjeros.

A pocas horas de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron un número récord de nuevos contagios diarios de coronavirus relacionados con el evento, entre ellos se encuentran tres atletas, lo que elevó el total a 110 deportistas infectados.

También lee: La ‘trampa multimillonaria’ de los Juegos Olímpicos de Tokio


En Vivo