¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?

Una de las razones por las que las personas más jóvenes pueden reportar más síntomas con las vacunas, es porque tienen un sistema inmunológico "robusto".

352
¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?
Foto: EFE

Según una encuesta que se realizó en el Reino Unido, las personas más jóvenes, las mujeres y las que anteriormente tuvieron Covid-19, tienen más probabilidades de reportar efectos secundarios después de ser vacunados con dosis de Pfizer o AstraZeneca.

Síntomas:

  • Una de cada cuatro personas que participaron en el sondeo informó un efecto sistémico como fiebre y dolor de cabeza y dos de cada tres informaron un efecto local como dolor en el brazo.
  • La mayoría de los efectos secundarios ocurrieron dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación, y los síntomas generalmente se resolvieron dentro de las 48 horas.
  • Primeros datos australianos mostraron que la mitad de las personas que habían sido vacunadas (y respondieron a la encuesta) reportaron un evento adverso, principalmente un brazo dolorido.

Generalmente se resolvieron en 48 horas

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, se basó en autoinformes y datos de 627,383 personas que recibieron una o dos dosis de Pfizer o la primera dosis de AstraZeneca.

La mayoría de los efectos secundarios ocurrieron dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación, y los síntomas generalmente se resolvieron en 48 horas.

La inmunóloga de la Universidad de La Trobe, Stephanie Gras, dijo que los efectos secundarios posteriores a la vacunación eran “realmente normales” si los síntomas eran leves y no duraban mucho.

“Sabemos que los efectos secundarios no son algo muy agradable, pero en realidad son una muy buena señal de que su sistema inmunológico está funcionando”, explicó.

En general, se informaron menos eventos adversos en este estudio observacional del mundo real que en los ensayos clínicos de fase 3 de Pfizer y AstraZeneca.

¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?
Foto: EFE

Efectos locales y sistemáticos

Los investigadores dividen la naturaleza de los efectos secundarios informados en dos categorías: locales y sistemáticos.

  1. Los efectos locales son los que se encuentran cerca del lugar de la inyección, como dolor, hinchazón, enrojecimiento, picazón e inflamación de las glándulas axilares.
  2. Los efectos sistémicos son aquellos que afectan a todo el cuerpo e incluyen síntomas como diarrea, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos y náuseas.

En total, una de cada cuatro personas que participaron en la encuesta del Reino Unido (a través de una aplicación) informó uno o más efectos sistémicos, y dos de cada tres personas informaron uno o más efectos locales.

Nicholas Wood, de la facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney, dijo que las personas informaron más reacciones adversas a la segunda dosis de la vacuna Pfizer que a la primera.

“En la Pfizer, la primera dosis lo prepara, es la primera vez que ve ese antígeno en particular cuando la proteína de pico se produce en su cuerpo”, comentó.

“Cuando lo ve por segunda vez, ya tiene algunos anticuerpos y es más probable que tenga un efecto secundario”, agregó.

Y aunque este sondeo no comparó la primera dosis de AstraZeneca con la segunda dosis (solo analizó los informes posteriores a la primera), el Dr. Wood dijo que los ensayos clínicos mostraron que los efectos adversos eran más comunes después de la primera dosis.

¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?
Foto: EFE

Jóvenes, mujeres y recuperados con más probabilidad

El estudio también dividió a los encuestados en varias categorías, incluido el índice de masa corporal (IMC), si tenían otras afecciones de salud (como cáncer y enfermedad renal), si habían tenido anteriormente la enfermedad Covid-19 y la edad.

Aquí, los investigadores encontraron que las personas más jóvenes, las mujeres y las que previamente habían tenido Covid-19 tenían más probabilidades de informar haber tenido efectos secundarios.

El Dr. Wood señaló que una de las razones por las que las personas más jóvenes pueden reportar más síntomas, es que tienen un sistema inmunológico “robusto”.

“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con que su sistema inmunológico reconozca la vacuna como un antígeno extraño y estimule la respuesta inmunitaria”, dijo.

Las personas mayores reciben una dosis más alta de la vacuna contra la gripe, por ejemplo, porque necesitan más para desarrollar la misma inmunidad que las personas más jóvenes.

Te recomendamos: Vacunas con ARN mensajero inmunizan hasta por tres años: estudio

Pero la profesora Gras, también planteó la hipótesis de que las personas mayores simplemente podrían tener una mayor tolerancia al dolor o ser menos propensas a informar eventos adversos en una aplicación.

“Me gusta creer que las personas mayores son más duras”, dijo.

El IMC y las comorbilidades informadas no marcaron una gran diferencia, aunque aquellos con un IMC más alto fueron un poco más propensos a informar una reacción sistémica después de la vacuna Pfizer.

Gras enfatizó que esto era interesante, considerando que tanto el IMC como las comorbilidades eran factores en las personas que desarrollaban tipos más severos de Covid-19.

Aquellos que previamente enfermaron de Covid-19 tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de reportar efectos sistémicos (como dolor de cabeza o fiebre) después de la primera dosis de la vacuna Pfizer y casi el doble de probabilidades de reportar uno después de la segunda dosis o la primera de AstraZeneca.

El Dr. Wood dijo que no estaba claro por qué.

“La idea es que ya tienes algo de inmunidad por haber tenido el virus salvaje”, apuntó.

El Dr. Wood explicó que las personas que habían sido previamente infectadas, ya tenían anticuerpos contra el virus, lo que significaba que reaccionaban a la vacuna como si estuvieran combatiendo una segunda infección.

¿Por qué los jóvenes reportan más efectos con las vacunas?
Foto: Pixabay

¿Qué tan probable fue la infección después de la vacuna?

El estudio también analizó las tasas de infección, comparando a los que respondieron a la encuesta con un grupo de control no vacunado.

Encontró que ambas vacunas disminuyen el riesgo de infección por SARS-CoV-2 después de 12 días.

“Las vacunas son extremadamente eficaces, funcionan muy bien y protegen a las personas de formas graves de Covid”, resaltó el profesor Gras.

El Dr. Wood estuvo de acuerdo.

“La vacuna Oxford-AstraZeneca podría reducir la infección en un 60% (después de una sola dosis), y alrededor del 70% después de una dosis de la vacuna Pfizer”, dijo.

La tasa de infección observada en el estudio estuvo a la par con los ensayos clínicos.

Limitaciones del estudio del Reino Unido

Este estudio se basó en autoinformes, por lo que, aunque incluyó un tamaño de muestra grande, hubo algunas limitaciones.

“Uno de los problemas con eso es que no se trata de un entorno controlado”, señaló la profesora Gras.

“Por lo general, si se realizan ensayos clínicos o si se realiza una investigación médica, se intenta controlar todos los parámetros”, añadió.

Gras también detalló que los participantes de los ensayos clínicos generalmente eran más conscientes de los posibles efectos secundarios médicos que la población en general.

Los científicos igualmente pueden sopesar los informes de los efectos secundarios en los ensayos clínicos para tener en cuenta las diferencias en las sensibilidades y los umbrales de dolor de las personas.

Por otro lado, el Dr. Wood dijo que los ensayos clínicos se centraron en probar vacunas en personas sanas, mientras que este estudio del mundo real incluyó a personas que tenían afecciones de salud como cáncer y enfermedades pulmonares.

“Es posible que los datos de seguridad que vemos en los ensayos no reflejen completamente lo que está sucediendo cuando se implementan en el mundo real, cuando comenzamos a vacunar a las personas que tienen problemas médicos subyacentes”, indicó.

El Dr. Wood dijo que, si bien el estudio del Reino Unido no era totalmente representativo de toda la población, era una buena indicación.

“No representa a todas las personas de nuestra población, porque hay que tener conocimientos de tecnología y poder usar la aplicación”, comentó.

“Pero tienen una gran cantidad de personas inscritas, y tienen personas mayores de 55 años y con comorbilidades subyacentes, por lo que se está acercando a ser representativo de toda la comunidad”, agregó.

Finalmente, los expertos coincidieron en que el estudio del Reino Unido mostró que, en general, las vacunas Pfizer y AstraZeneca eran seguras y efectivas, e instaron a las personas a vacunarse cuando fueran elegibles.

También lee: Vacuna AstraZeneca: ‘Altamente eficaz’ ante variantes beta y delta


En Vivo