Las cifras de los Juegos Olímpicos de Tokio

Una estimación del Instituto japonés de Investigación Nomura situaba en 16,000 millones de dólares el precio que tendría para Japón la cancelación de los Juegos Olímpicos.

45
Las cifras de los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: @Tokyo2020es.

El retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia generada por el Covid-19 los convertirá en los más costosos de la historia con un presupuesto de entre 14,900 y 15,400 millones de dólares.

Eso representa un 20% más debido al retraso por la pandemia, luego de incluir los gastos derivados de celebrar el evento un año más tarde de lo inicialmente previsto y de las medidas para prevenir contagios entre atletas y público.

Es muy probable que presupuesto final de los Juegos Olímpicos de Tokio, superará al de Londres 2012, de 14,950 millones de dólares, así como al costo oficial de Pekín 2008, estimado en torno a los 15,000 millones de dólares por el comité organizador, aunque otros cálculos lo han situado por encima de esa cifra.

Te recomendamos: Juegos de Tokio 2020 arrancan entre restricciones y cifra récord de contagios

Una estimación del Instituto japonés de Investigación Nomura situaba en 16,000 millones de dólares el precio que tendría para Japón la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Para llevar a cabo los Juegos Olímpicos, los organizadores anunciaron en diciembre del año pasado que habían cerrado acuerdos con los 68 patrocinadores nipones del evento para que extiendieran su apoyo financiero.

En concreto, los 68 patrocinadores nipones aportaron una cantidad superior a los 210 millones de dólares, dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.

Juegos de Tokio 2020 arrancan entre restricciones y cifra récord de contagios
Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE

Atletas en los Juegos Olímpicos 

Todo ese presupuesto se utilizó para que ahora 11,289 atletas participen en las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio durante 16 días. Unos 4,400 deportistas estarán en los Paralímpicos. 

Estos atletas disputarán 5,000 medallas fabricadas a partir de 78,985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivo electrónicos o 6.21 millones de teléfonos móviles.

Habrá un 49% de participación femenina en los Juegos Olímpicos, lo que convierte a Tokio en los más paritarios.

El Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que 80% de los deportistas y miembros de comités que se alojarán en la Villa Olímpica en Tokio 2020 llegaron vacunados a Japón.

Aunque a pocas horas de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron un número récord de nuevos contagios diarios de coronavirus relacionados con el evento, entre ellos se encuentran tres atletas, lo que elevó el total a 110 deportistas infectados.

Inauguración de los Juegos Olímpicos

Las delegaciones de 206 Comités Olímpicos Nacionales estuvieron presentes en la apertura de los Juegos Olímpicos, incluyendo la mexicana, que este año tuvo como abanderados a la golfista Gaby López y al clavadista Rommel Pacheco.

Sin duda, uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia de los Juegos Olímpicos, fue cuando un total de 1,824 drones dibujaron en el cielo de Tokio el logo del evento deportivo para posteriormente transformarse en un globo terráqueo.

En los Juegos de 1964, los primeras Olimpiadas de Japón, atletas de las distintas naciones participantes portaron semillas de árboles que fueron plantados en el país y hoy, cincuenta años más tarde, la madera de sus árboles regresó al Estadio Nacional en forma de anillos.

Con información de ESPN. 

También lee: Juegos Olímpicos de Tokio, madera y Edo como protagonistas en ceremonia de apertura


En Vivo