Cierre de frontera con EU beneficia a comercios mexicanos

En lo que ha sido la pandemia, en el cierre de fronteras para el sector de comercio y de servicios ha sido beneficioso del lado mexicano, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo.

31
Cierre de frontera con EU beneficia a comercios mexicanos
Foto: EFE.

 El cierre de la frontera con Estados Unidos por la pandemia del Covid-19 ha beneficiado al comercio del lado mexicano, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco Servytur).

“En lo que ha sido la pandemia, en el cierre de fronteras para el sector de comercio y de servicios ha sido beneficioso del lado mexicano. Porque al no poder cruzar los mexicanos que acostumbraban a hacer sus compras del lado estadounidense han aumentado las ventas minoristas en cerca de un 40% en el lado mexicano”, dijo José Manuel López Campos en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Reforma al outsourcing dejaría a 3.1 millones de trabajadores en el limbo

Esto representa cerca de 45,000 millones de pesos. En comercio global, tomando en cuenta el mayorista y el complementario de las empresas estaríamos hablando de 120,000 mdp”, destacó López Campos.

Un respiro para las ciudades fronterizas

En palabras del presidente de la Concanaco Servytur, el cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido un respiro para las ciudades de la frontera.

“Esto ha sido un respiro para las ciudades de la frontera con los efectos que ha tenido la pandemia en nuestro país y en el mundo. Pero eso con la fecha que se espera se vuelva a normalizar el cruce fronterizo vehicular y terrestre es para el 21 de agosto. Para esa fecha debemos de regresar a las condiciones anteriores”, recalcó Campos.

Vacunas de EU se aplicaran en municipios fronterizos: Ebrard
Cierre de la frontera ha sido beneficioso para comercios mexicanos. Foto: WikiImages/Pexels.

Consecuencias funestas más medidas restrictivas

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo, si se siguen endureciendo las medidas restrictivas en la frontera, las consecuencias serían muy graves.

“Pero si se siguieran endureciendo estas medidas restrictivas también podría haber un cierre del otro lado entonces si las consecuencias serían funestas”, puntualizó José Manuel López Campos.

“Yo creo que a lo que debemos de apostar, es una normalización de la situación. Llegar a una nueva normalidad en la que estemos más cerca de la previa a la pandemia y no a la nueva realidad que nos estamos enfrentando, porque definitivamente eso va a reflejarse en los empleos, se va a reflejar en los ingresos, en el poder adquisitivo de la gente y el consumo interno al disminuir afecta directamente al comercio, a los servicios y al turismo”, enfatizó.

También lee: Tercera ola de coronavirus marca nuevo récord con más de 16,000 contagios


En Vivo