Chiapas está rebasado por la llegada de migrantes: especialista

Hoy en una semana ingresan 7,000 migrantes, africanos, haitianos, entre otros, dijo Fabiola Díaz, directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C.

33
Chiapas esta rebasada por la llegada de migrantes: especialista
Foto: EFE.

La llegada de migrantes a Tapachula, Chiapas ya rebasó a las autoridades y a las organizaciones civiles que los ayudan, de acuerdo con Fabiola Díaz, directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C.

Hoy en una semana ingresan 7,000 migrantes, africanos, haitianos, entre otros. Al igual te comento que… en la población de Tapachula ya son 120,000 y están en trámites en la Comar, la cual dice que ya los rebasaron”, dijo Fabiola Díaz en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Creciente flujo de migrantes puede tensar la relación México-EU: Integralia

Son 120,000 y pueden ser más (migrantes). Ellos registraron esa cantidad y te comento que ya salió a decir la presidenta de Tapachula que una cuarta parte del presupuesto municipal es para los migrantes, todo lo que tiene que ver con luz, agua, drenaje”, recalcó

En palabras de la directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C., incluso para la población de Tapachula no están cubiertas las necesidades al 100%.

Pues la situación esta exagerada porque si para nosotros los tapachultecos no están cubiertas las necesidades al 100%, hablamos de educación, en salud, en el aspecto laboral. No nos alcanza. No hay infraestructura tal cual. Incluso la Comar se ha movido de dos lugares, de estar en una casa oficina a una bodega”, comentó.

Sin refugio, ni comida

El gobierno de Tapachula no está proporcionando comida ni refugio para los migrantes que llegan todos los días.

Tapachula no está dando pan, refugio y abrigo. Hay organizaciones que se dedican a darlo como tal. Nosotros como fundación hemos conseguido ropa, zapatos, víveres que nos han donado gente de buen corazón”, puntualizó Fabiola Díaz.

“En la alimentación, hay niños, hay adultos mayores, embarazadas que ellos mismos buscan la forma de subsistir. Son tres albergues que se dedican a pan, refugio y abrigo. Nosotros también lo damos”, recalcó.

Creciente flujo de migrantes pude tensar la relación México-EU: Integralia
Crece la llegada de migrantes a Chiapas. Foto: EFE.

Preocupación del entorno laboral

Para la directora de la Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C., la parte laboral de los migrantes es otra de las preocupaciones para las organizaciones.

Lo que nos preocupa es la parte laboral. Si Tapachula sufre en esa parte, ellos también porque hay gente que viene con profesión, tienen carreras técnicas, hay mucho talento. No podemos decir que tenemos la infraestructura para poder ingresarlos”, enfatizó.

La Fundación Chiapaneca para Mujeres Migrantes A.C. inició actividades en el 2019 y realiza  labores de manera aleatoria, canalizando a los migrantes en diferentes actividades que realiza el gobierno, por ejemplo, el programa de emergencia social.

También lee: Estados Unidos pone ‘especial atención’ a migración y democracia en Centroamérica


En Vivo