Día de Nelson Mandela, una fecha para reflexionar sobre derechos humanos

“El Día Internacional de Nelson Mandela nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la vida y el legado de un legendario defensor de la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo”, dijo el Secretario General de la ONU.

15
Día de Nelson Mandela, una fecha para reflexionar sobre derechos humanos
Foto: Facebook Fundación Nelson Mandela.

En la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela que se celebra cada 18 de julio de cada año el Secretario General de la ONU, António Gueterres destacó que esta fecha brinda la posibilidad de reflexionar sobre los derechos humanos.

“El Día Internacional de Nelson Mandela nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la vida y el legado de un legendario defensor de la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo”, destacó Gueterres.

Te recomendamos: COPRED busca promover los derechos humanos en MIPyMES

“Todos los años, en este día, en que se celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, rendimos homenaje a este hombre extraordinario que encarnó las más altas aspiraciones de las Naciones Unidas y de la familia humana” puntualizó.

Tiempos de crisis en el Día de Nelson Mandela

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, las sociedades están cada vez más polarizadas, el discurso de odio aumenta y la desinformación desdibuja la verdad, cuestiona la ciencia y socava las instituciones democráticas.

“La actual pandemia de Covid-19 ha agudizado estos males y ha hecho que se desvanecieran los progresos logrados en años de lucha mundial contra la pobreza.Como siempre en tiempos de crisis, las personas marginadas y discriminadas no solo son las que más sufren, sino que a menudo se les achacan de problemas que no han causado” recalcó António Guerterres.

La pandemia ha puesto de manifiesto la vital importancia de la solidaridad y la unidad entre los seres humanos, valores que Nelson Mandela (conocido en Sudáfrica con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata/padre) defendió y ejemplificó en la lucha por la justicia que mantuvo a todo lo largo de su vida.

Mientras no estemos todos a salvo, nadie estará a salvo, y cada cual tiene un papel que desempeñar al respecto.

“Que nos sirva de inspiración el mensaje de Madiba de que cada uno de nosotros puede hacer una contribución valiosa a la promoción de la paz, los derechos humanos, la armonía con la naturaleza y la dignidad para todos. Rindamos todos homenaje al llamamiento a la acción de Nelson Mandela y al poder que nos transmite su legado”, enfatizó el Secretario General de laONU.

nelson mandela 2 mundo ejecutivo tv
Nelson Mandela. Foto/Facebook de Fundación de Nelson Mandela.

Día Internacional de Nelson Mandela

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

También lee: Sudáfrica: 5 claves para entender su estallido de violencia


En Vivo