México se aleja de la meta de proveer seguridad alimentaria para 2030

Hay un grupo de la población de bajos ingresos que no le alcanza para la canasta alimentaria, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

17
México se aleja de la meta de proveer seguridad alimentaria para 2030
Foto: Petterik Wiggers/Facebook de la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el mundo, incluido México, se están alejando de la meta de lograr que nadie tenga inseguridad alimentaria para 2030, de acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Esta organización de Naciones Unidas advierte que a nivel mundial y en el caso de nuestro país, nos estamos alejando de la meta de lograr hambre cero en el 2030, que es el compromiso que tienen todos los países de que nadie tenga inseguridad alimentaria”, comentó Rogelio Gómez Hermosillo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Pobreza laboral tuvo su crecimiento más fuerte en segundo trimestre de 2020: Coneval

Para Gómez Hermosillo, hay un grupo de la población que no tiene el ingreso para cubrir lo suficiente para comer.

“Lamentablemente con la pandemia esto ha venido creciendo. Ya estaba medio estancado, no veníamos mejorando mucho, porque hay un grupo de la población de bajos ingresos que no le alcanza para la canasta alimentaria y ademas tiene otros gastos. Ni siquiera tienen el ingreso para cubrir lo suficiente para comer y ahora se ha agravado”, destacó Hermosillo

“Si es una cuestión muy seria porque entre todas estas personas además hay gente que incluso trabaja, pero por su trabajo no tiene ingresos suficientes para salir de la pobreza alimentaria, es decir, de ganar lo suficiente para la canasta alimentaria”, puntualizó.

Niños, los más afectados por la pobreza alimentaria

En palabras del coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los niños son los más afectados por el problema de la falta de ingresos para reducir la pobreza alimentaria.

“La carencia alimentaria, la falta de un ingreso suficiente para cubrir el costo de lo básico para la alimentación de las personas genera un circulo vicioso que se reproduce que se hereda, porque justamente afecta más a lo hogares que tienen niños pequeños”, recalcó Rogelio Gómez Hermosillo.

La desnutrición crónica que afecta a los primeros años de vida, se habla de que hay una ventana de oportunidad para el desarrollo de las capacidades cerebrales los primeros 1,000 días de vida, incluida la etapa de la gestación, ahí está un momento crucial para la formación de las capacidades cerebrales”, enfatizó.

La pandemia extiende la pobreza a 118 millones de mujeres en Latinoamérica
Pobreza alimentaria afecta más a niños. Foto: mohamed_hassan/Pixabay.

También lee: Aislamiento social frenó crecimiento de niños mexicanos

Pobreza laboral 

La pobreza laboral, que es aquel porcentaje de la población que tomando en cuenta sus ingresos laborales exclusivamente no pueden adquirir una canasta alimentaria básica, tuvo su mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

“El dato más reciente de pobreza laboral es el que vimos en el primer trimestre de este 2021 con un 39.4%. Es decir, claramente se ve la afectación muy fuerte en el segundo trimestre del año pasado”, dijo José Nabor Cruz.

La Coneval recopiló cifras de cómo evolucionó la pobreza laboral a lo largo del año pasado.

“Previo a la pandemia se había marcado un punto relativamente ya bajo de pobreza laboral, que estamos hablando del primer trimestre en promedio nacional era un porcentaje 35.6% de la población en situación de pobreza laboral. Sin embargo ya a partir del segundo trimestre del año pasado… los niveles de pobreza laboral alcanzaron en promedio 52%. Ya a partir del tercer trimestre cuando se empieza a ver una apertura sobre todo en el sector industrial empieza a tener una recuperación, alcanzando 44.5%. Y cerramos 2020 en un 40.7%”; destacó Nabor Cruz.


En Vivo