Países emergentes optan por las renovables para su suministro eléctrico

Mercados emergentes (los países que no pertenecen a la OCDE, además de Chile, Colombia, México y Costa Rica) confían cada vez más en energías renovables, como la eólica o la solar, para recortar costes y producir electricidad.

63
Países emergentes optan por las renovables para su suministro eléctrico
Foto: Oimheidi.

El estudio “Reach for the sun” indica que los países emergentes (los países que no pertenecen a la OCDE, además de Chile, Colombia, México y Costa Rica) confían cada vez más en energías renovables, como la eólica o la solar.

Estos países emergentes confían en las renovables para recortar costes y producir electricidad sin tener que construir grandes infraestructuras basadas en combustibles como el carbón, el petróleo o el gas.

Te recomendamos: México: inversión en energía eólica cae 61%

Según el estudio, desarrollado por el laboratorio de ideas británico Carbon Tracker y el instituto indio Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW), estos países emergentes, con una cantidad de recursos renovables capaz de cubrir 140 veces su demanda actual de electricidad, verán cómo las energías verdes contribuyen a reducir la mortalidad por contaminación y a impulsar la ocupación.

Necesitarán mano de obra para extraer la energía, así que, en lugar de pagar nóminas a oligarcas en el extranjero, podrán crear puestos de trabajo para la comunidad local”, dijo Kingsmill Bond, investigador de Carbon Tracker y coautor del informe.

Según el experto, la caída de precios de las renovables en los últimos cinco años ha propiciado que, en 90% de los países del mundo, la opción más económica para producir electricidad pase por invertir en energías sostenibles.

El cambio climático no ha descansado con la pandemia: presidente de la COP26
Foto: JuergenPM/Pixabay.

Demanda global de electricidad 

Dado que los países emergentes representarán 88% del crecimiento en la demanda global de electricidad entre 2019 y 2040, su apuesta por las renovables los convertirá en una pieza esencial para la transición energética mundial.

Así lo prevé Bond, convencido del potencial de las energías verdes para cubrir totalmente el suministro de energía en economías en desarrollo: “Incluso en 2019, antes de la pandemia, las renovables ya estaban proporcionando todo el crecimiento de la demanda de energía en 63% de los mercados emergentes, excluyendo a China”.

Transición energética 

Aunque reconoce que hay ciertas reticencias a la transición energética, el experto estima que los intereses en torno a los sectores del carbón y del gas solo son “suficientemente poderosos” en 15% de los países emergentes (como Rusia, Indonesia o Nigeria), donde el giro hacia la sostenibilidad será un proceso más arduo.

El estudio alerta de que seguir apostando por los combustibles fósiles para generar energía comportará “enormes pérdidas”, tal como sucedió en Europa a partir de 2007, con una contracción económica de 150,000 millones de dólares.

De acuerdo con Bond, esto demuestra que “los factores económicos han dejado de ser una barrera ante la transición energética para convertirse en un incentivo que favorece el cambio”.

Con información de EFE. 

También lee: López Obrador pide usar energía limpia, pero defiende explotar el petróleo