Japón entrará en estado de emergencia por Covid a 15 días de Juegos de Tokio

Ante la emergencia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron este jueves su decisión de celebrar el evento sin público en las gradas debido al repunte de contagios en la capital.

31
Japón entrará en estado de emergencia por Covid a 15 días de Juegos de Tokio
Foto: EFE

A sólo dos semanas de celebrarse la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio el 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentaron en la capital japonesa, concretamente los contagios por la variante Delta.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció en conferencia de prensa que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de casos de Covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos. La medida será efectiva a partir del lunes 12 de julio.

“Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio”, informó Suga, durante una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias, en la que también señaló que la disposición durará hasta el 22 de agosto, aunque el gobierno podría aligerar las restricciones “si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (…)”.

El primer ministro japonés, reiteró su compromiso para organizar unos Juegos “seguros” en plena pandemia, aunque admitió que van a celebrarse en un formato “anormal” que incluirá restricciones sin precedentes para los atletas y otros participantes extranjeros.

Juegos Olímpicos se celebrarán a puerta cerrada

Frente a la nueva situación de emergencia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron este jueves su decisión de celebrar el evento sin público en las gradas debido al repunte de contagios en la capital.

Tamayo Marukawa, ministra japonesa a cargo de los Juegos, anunció esta restricción sin precedentes tras la reunión celebrada este jueves entre los responsables de la organización y representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales.

Para prevenir una expansión de los contagios, “es necesario enviar un mensaje fuerte y claro”, afirmó también la responsable del comité organizador, Seiko Hashimoto, durante la reunión.

Presidente del COI respaldó la decisión

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, destacó que los organizadores “han mostrado responsabilidad desde el día en que los Juegos fueron pospuestos”, y afirmó que apoyaría “cualquier medida que sea necesaria para celebrar unos Juegos olímpicos y paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes”.

Los organizadores del evento anunciaron el pasado 21 de junio, que los Juegos iban a celebrarse con un máximo de 10,000 espectadores en las gradas, no obstante, también señalaron que se reservaban la opción de que las competiciones fueran a puerta cerrada en caso de repuntes de contagios.

Tokio registró este jueves una cifra diaria de 896 nuevos casos de covid, una cantidad que no contabilizaba desde mayo, cuando todavía estaba en vigor el anterior estado de emergencia en las zonas más pobladas del territorio.

También lee: Artistas japoneses protestan contra los Juegos Olímpicos


En Vivo