Programa fronterizo de vacunación apoya a maquiladoras del norte de México

La inoculación ocurrió gracias a la aportación de dosis del gobierno de El Paso, Texas.

28
Programa fronterizo de vacunación apoya a maquiladoras del norte de México
Foto: EFE.

La vacunación contra el Covid-19 de empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez dio inicio, con el fin de reactivar el comercio binacional entre México y Estados Unidos para mejorar las finanzas a ambos lados de la frontera.

La inoculación ocurrió gracias a la aportación de dosis del gobierno de El Paso, Texas y se lleva a cabo en el puente internacional fronterizo Tornillo-Texas, hasta donde autobuses de transporte de personal de empresas maquiladoras trasladan a los trabajadores.

Te recomendamos: México suma 269 nuevas muertes y llega a un total de 233,958 decesos por coronavirus

A partir de este martes y hasta finales del mes, se aplicarán 50,000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Semanas atrás la iniciativa privada propuso a las autoridades comprar vacunas, esto con el fin de que los empleados estén inmunizados y poder reavivar la economía en sus negocios, comentó Fabiola Luna, titular de Índex, que integra decenas de industrias maquiladoras en Ciudad Juárez.

Sin embargo, no fue aprobada su petición, ya que no está permitida la venta de las vacunas y la distribución de las mismas depende únicamente del gobierno.

Apoyo de autoridades estadounidenses 

La titular de Índex destacó que se cuenta con el apoyo de las autoridades estadounidenses por cuatro semanas, para concretar ese plan.

Refirió que esta estrategia es similar a la que se ha puesto en marcha en Tijuana y la estadounidense San Diego.

El objetivo, dijo, es proteger a los empleados de 18 a 39 años, que aún no tienen fecha para su vacunación del lado mexicano, esto a pesar de que en junio Estados Unidos realizó una donación de 1.35 millones de dosis del biológico a México, aunque Ciudad Juárez no se vio beneficiada por este apoyo.

De hecho, Ciudad Juárez es el municipio del estado de Chihuahua, más afectado por la pandemia con 3,708 decesos.

Hasta ahora solo ha ocurrido la vacunación en los municipios del norte de Baja California y en las ciudades fronterizas del estado de Sonora.

Con información de EFE. 

También lee: ¿Ya sabes cómo obtener tu Certificado de Vacunación COVID-19?


En Vivo