México y EU avanzan en la agenda de cooperación en materia migratoria

“La directora ejecutiva de la Amexcid presentó los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en los países del norte de Centroamérica y enfatizó la importancia de ampliar la cooperación internacional en la materia”, dice un comunicado.

18
México y EU avanzan en la agenda de cooperación en materia migratoria
Foto: EFE.

Funcionarios del gobierno de México se reunieron con senadores de Estados Unidos para abordar agenda de cooperación en materia migratoria.

“La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, presentó los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en los países del norte de Centroamérica y enfatizó la importancia de ampliar la cooperación internacional en la materia”, dice un comunicado.

En seguimiento a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer en Palacio Nacional con senadores bipartidistas de los Estados Unidos, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron con dicha delegación.

Te recomendamos: INM ha identificado a 90,850 migrantes de enero a junio

El diálogo, que se llevó a cabo en la Cancillería, se centró en la agenda de cooperación internacional en materia migratoria, tanto en México como en los países del norte de Centroamérica.

La delegación, compuesta por dos senadores demócratas y tres republicanos, agradeció la reunión previa celebrada en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, ya que se trató de un diálogo amplio y fructífero sobre los distintos temas de la agenda bilateral.

Posteriormente Elena Carrillo ahondó en los mecanismos diplomáticos, tanto a nivel bilateral como multilateral, que el gobierno de México impulsa con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la ONU.

Cooperación con Centroamérica 

Nuestro objetivo es crear oportunidades económicas, más igualitarias y sustentables que sean efectivas y brinden alternativas para que las personas centroamericanas no estén obligadas a migrar de forma irregular”, destacó Carrillo.

Durante el encuentro las delegaciones comentaron algunos de los principales proyectos de infraestructura fronteriza que buscan aumentar la eficiencia, seguridad y competitividad de la región.

“Destacan el nuevo cruce Otay Mesa II, entre Tijuana y San Diego, así como el puente ferroviario que vincula a Laredo con Nuevo Laredo. Además, se presentaron y analizaron las últimas tendencias en los cruces migratorios irregulares en la región”, dice el documento.

También lee: Creciente flujo de migrantes puede tensar la relación México-EU: Integralia


En Vivo