Autoridades de EU aclaran por qué ‘Los Topos’ de México no están auxiliando en Surfside

Siete voluntarios mexicanos de búsqueda y rescate, que volaron a Florida para ayudar tras el derrumbe del edificio de departamentos cerca de Miami, han quedado al margen del lugar de la catástrofe, debido a las restricciones de Estados Unidos.

729
Autoridades de EU aclaran por qué 'Los Topos' de México no están auxiliando en Surfside
Foto: Topos® México

Mientras la cifra de víctimas tras el derrumbe del complejo de apartamentos de 12 pisos en Surfside, Miami va en aumento, la duda que persiste es, por qué la brigada de rescatistas mexicanos conocidos como “Los Topos” aún no está ayudando en las labores de rescate de sobrevivientes o en el peor de los casos de cuerpos.

A la pregunta expresa ¿por qué los ‘Topos de México’ todavía no están en acción?, Alan R. Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade, explicó en conferencia de prensa el pasado 30 de junio, que, en conversaciones con el alcalde, incluyeron recursos adicionales para la asistencia.

Restricciones impiden su ingreso a la zona del desastre

“Al equipo mexicano ‘Los Topos’ se le contactó y quedaron en estar en la mañana y así podemos acreditar y darle paso, pero varias cosas deben ser evaluadas para darles acceso. Tenemos al equipo de apoyo de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), que revisa las credenciales y diferentes aspectos también como las capacidades”, explicó Cominsky.

“De nuevo, esta es una situación extremadamente peligrosa. Sé que todo el mundo quiere ayudar, pero tenemos que estar seguros de que tenemos a los individuos apropiadamente entrenados para hacer el trabajo necesario. Pero habrá asistencia de distintas maneras con ese grupo específico tanto como se pueda”, agregó.

Al ser cuestionado acerca de ¿A qué se refiere cuando dice que tienen que evaluarlos?, ya que ellos han trabajado en todo el mundo.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, apuntó que, por eso es que se revisan las credenciales. “Yo no conozco a ese grupo. Es lo que puedo decir de dónde estamos con el apoyo. Tenemos a nuestros activos estatales, tenemos a nuestros activos federales y esa es nuestra meta para esta misión. Así es como trabajamos con cada unidad, porque sabemos que ellos están entrenados”, subrayó Alan Cominsky.

“Definitivamente usaremos recursos, pero si tuviéramos la oportunidad todo el mundo estaría ahí. Esa es la clave, no puedo enfatizar más sobre el riesgo que todos están tomando ahora mismo. Todos sabemos lo que estamos haciendo. Esa es la razón por lo que esto es crítico, pero sí, los usaremos lo mejor que podamos. Y estamos muy agradecidos por todos aquellos que nos están asistiendo”, expresó.

Equipos mexicanos han respondido a desastres en todo el mundo

Siete voluntarios mexicanos de búsqueda y rescate, que volaron a Florida para ayudar tras el derrumbe del condominio Champlain Towers South localizado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, han quedado al margen del lugar de la catástrofe debido a las restricciones de Estados Unidos.

“Nosotros estamos tranquilos esperando el momento porque sabemos que toda esa gente que está trabajando dentro -y los felicitamos- están haciendo un buen trabajo. Va a llegar el momento en que van a pedir nuestra ayuda. Entonces es cuando vamos a entrar nosotros tranquilos a hacer lo que sabemos hacer, que es tratar de meternos dentro de las estructuras colapsadas”, comentó Adrián Salvador Aguirre Macías, de 46 años, voluntario de Topos Azteca durante 14 años.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la brigada de rescatistas lamentó la tragedia y aseguró que sus oraciones están con las familias de las víctimas.

Una serie de grupos mexicanos de búsqueda y rescate llamados “Topos” surgió de los esfuerzos locales de rescate tras el devastador terremoto de 1985 que azotó a la Ciudad de México. Desde entonces, los equipos mexicanos han respondido a desastres en todo el mundo.

Cifra de muertos se elevó a 20

La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del edificio continua este viernes, por noveno día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con la recuperación esta mañana de dos cadáveres más, con lo que la cifra de muertos se elevó a 20.

De los dos cuerpos recuperados hoy, uno corresponde a la hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami, confirmaron este viernes las autoridades.

Al día de hoy hay 20 muertos, 188 personas localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente, y 128 desaparecidas.

Expertos analizan qué pudo causar el derrumbe. Se apunta a una gran variedad de posibles causas, desde defectos estructurales hasta efectos ambientales, y si una combinación de factores pudo haber desencadenado el colapso repentino del edificio.

También lee: ‘¿Es seguro mi apartamento?’, la pregunta en medio del dolor tras derrumbe en Miami


En Vivo