Policía usó música de Taylor Swift para evitar ser denunciado por YouTube

El oficial utilizó la melodía para evitar que el video se pudiera subir a YouTube por los derechos de autor de la canción

40
Policía usó música de Taylor Swift para evitar ser denunciado por YouTube
Crédito: Captura de pantalla

Un enfrentamiento entre un sargento de policía y un ciudadano comenzó de manera inusual. James Burch, director de política del Proyecto Antiterrorista Policial (APTP), estaba parado frente al Palacio de Justicia de Alameda en Oakland, California, cuando un oficial se le acercó y le pidió que retirara una pancarta.

Mientras los dos discutían, el sargento notó que lo estaban grabando, por lo que   sacó su teléfono y comenzó a reproducir “Blank Space” de Taylor Swift, en una aparente jugada para explotar las eliminaciones de derechos de autor y mantener el video fuera de las redes sociales.

“Puedes grabar todo lo que quieras”, dijo, de acuerdo con un video obtenido por The Verge. “Solo sé que no se puede publicar en YouTube“.

Te puede interesar: La UE lanza oficialmente el pasaporte digital para vacunas

Ciudadanos, con derecho a grabar a la policía

Los ciudadanos norteamericanos tienen el derecho de la Primera Enmienda a grabar a la policía, pero los oficiales de policía supuestamente han intentado explotar la ley de derechos de autor para evitar que las personas compartan esos videos, reproduciendo música que podría desencadenar un aviso de eliminación.

Si bien reproducir música en el fondo de un video no es necesariamente contra las reglas de YouTube, puede activar el sistema de eliminación automática de la compañía.

En febrero, el activista Sennett Devermont documentó a un oficial de Beverly Hills que echaba mano de la canción “Santeria” mientras le hacían algunas preguntas, aparentemente para hacer que el video fuera más difícil de publicar en línea. Devermont le dijo a Vice que este no fue un incidente aislado y compartió un video anterior en el que un oficial diferente usó la misma táctica con una canción de los Beatles.

Policías niegan acusaciones

En ambos casos, sin embargo, el oficial no admitió directamente la práctica. El Departamento de Policía de Beverly Hills dijo que tocar música mientras se responden preguntas “no es un procedimiento que haya sido recomendado por el personal de comando de la Policía de Beverly Hills” y que los videos estaban “actualmente bajo revisión”.

Ahora, hay evidencia explícita de que un oficial de policía admitió haber tocado una canción popular para mantener un video fuera de YouTube.

Burch estuvo en el juzgado el 29 de junio para apoyar a la familia de Steven Taylor, quien fue asesinado por el oficial de policía de San Leandro Jason Fletcher mientras tenía una crisis de salud mental en Walmart. (Más tarde, Fletcher fue acusado de homicidio grave ). Estaba escuchando la audiencia previa al juicio con miembros de la campaña Justice 4 Steven Taylor cuando un oficial se le acercó y le pidió que moviera una pancarta.

“¿Está diciendo que tenemos una preocupación genuina de que alguien se tropiece con esta pancarta?”, Preguntó Burch, según el video.

“Esto es tan desencadenante como puede ser una situación para la familia”, dice Burch a The Verge. “En nuestra opinión, un policía asesinó a su hermano. ¿Ahora tenemos policías marchando aquí diciéndonos qué hacer? Eso es exasperante”.

Cuando el sargento sacó su teléfono y comenzó a tocar Taylor Swift, Burch se sorprendió. “¿Tenemos una fiesta de baile ahora?” preguntó. “No, señor,” dijo el sargento. “¿Estás tocando música pop para ahogar la conversación?” preguntó otro miembro de APTP.

“No”, respondió el sargento. “Él no quiere que grabes, así que está reproduciendo música”, dijo Burch. En cámara, el oficial dijo que la grabación estaba bien, pero publicarla en línea no lo estaría.

“El hecho de que estos miembros del Departamento del Sheriff del condado de Alameda hicieran todo lo posible para negarnos la capacidad de publicitar sus acciones dice mucho de cómo perciben su relación con la gente de Oakland”, dijo Burch en un comunicado.

La policía no es la única interesada en explotar los sistemas de derechos de autor en línea. En 2019, un usuario de Twitter publicó una “sugerencia” para los fascistas desnaturalizados al reproducir música en mítines y luego reportar videos de la misma cuando se publicaron en línea. El defensor de la reforma de los derechos de autor, Cory Doctorow, calificó la idea de un “truco inteligente”, pero destacó su potencial de abuso por parte de otros grupos, incluida específicamente la policía que busca evitar el escrutinio en línea.

Te puede  interesar: Ola de calor deja a más de 100 muertos en Canadá y EU

Para Burch, el intento del oficial de desencadenar una eliminación por derechos de autor subraya por qué es importante filmar las interacciones de la policía en primer lugar. “Sabemos que estas agencias buscan evitar la rendición de cuentas”, dice. “Es nuestro trabajo estar preparados en cualquier situación para hacer lo mejor que podamos para asegurarnos de que las personas de nuestra comunidad estén seguras”.


En Vivo