Falta de medicamentos afecta a la oncología pediátrica

Un artículo señala que la falta de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer retrasa el avance de la oncología pediátrica.

36
Falta de medicamentos afecta a la oncología pediátrica
Foto: Pexels

La falta de medicamentos para las quimioterapias pone en riesgo el avance de la oncología pediátrica, lo cual literalmente, está matando a los pacientes, de acuerdo con un artículo del boletín El Hematólogo: ASH News & Reports.

“Una encuesta reciente de médicos oncólogos informó que el 83 % de los médicos no pudieron recetar sus agentes de quimioterapia preferidos en los seis meses anteriores”, señala el artículo.

Indica que la falta de los medicamentos, algo que en los últimos años es cada vez más recurrente, provocó que el tratamiento de los pacientes sufriera de un cambio drástico.

Te puede interesar: Y EN OTRAS NOTICIAS: CDMX, la entidad con más desabasto de medicamentos

Además de la falta de medicamentos, la encuesta reveló que los oncólogos no tuvieron acceso a los correspondientes a los de cuidados de apoyo crítico “agentes antiinfecciosos, medicamentos de soporte para la presión arterial, suplementos de electrolitos e incluso solución salina normal para la reanimación con líquidos”, señala el boletín.

Se agrega que “dicha escasez de medicamentos ha provocado retrasos en los ensayos clínicos, aumento de la morbilidad del paciente, sustitución u omisión de medicamentos críticos”, lo que causa el aumento de las recaídas.

Como ejemplo se encuentra la vincristina, un medicamento económico utilizado en la terapia del cáncer y en la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual únicamente es producido por la farmacéutica Pfizer, lo que provoca una escasez del mismo.

Falta de medicamentos afecta a la oncología pediátrica
Foto: Pexels

En el artículo hecho por las oncólogas Lauren Pommert y Sarah K. Tasian, se menciona la falta constante de otros medicamentos usados en el tratamiento contra el cáncer y de la necesidad de las autoridades en salud para enfrentar el problema.

Señalan que “es irónico que Estados Unidos, con sus incomparables capacidades económicas y biomédicas, también se haya convertido en un líder en la escasez de medicamentos”.

“La alteración de los planes de tratamiento y la retención de agentes quimioterapéuticos críticos debido a la escasez de medicamentos amenaza nuestra capacidad para mantener o mejorar las tasas de curación actuales”, añadieron.

El hematólogo: ASH News & Reports, es un boletín miembros de ASH con seis publicaciones al año, cubriendo investigaciones en hematológica, práctica clínica y política de atención médica, entre otros.

Con información de El Hematólogo: ASH News & Reports


En Vivo