Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EU, muere a los 88 años

Rumsfeld falleció rodeado de su familia en Taos, Nuevo México

30
Donald Rumsfeld
Crédito: EFE

Donald Rumsfeld, dos veces secretario de Defensa de Estados Unidos, arquitecto clave de las guerras divisorias de Estados Unidos en Afganistán e Irak, murió a la edad de 88 años.

Rumsfeld falleció rodeado de su familia en Taos, Nuevo México, dijo su familia en un comunicado el miércoles.

¿Quién fue Donald Rumsfeld?

Su carrera abarcó décadas de historia política estadounidense. Rumsfeld fue jefe de gabinete del presidente Gerald Ford a mediados de la década de 1970 y luego se desempeñó como secretario de defensa.

Te puede interesar: CU, 14 años en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial

Hizo una breve carrera por la nominación presidencial republicana de 1988, pero fracasó rápidamente. Fue su segundo período como jefe del Pentágono, bajo el presidente George W. Bush, que lo convertiría en el foco de intensas críticas liberales.

Donald Rumsfeld
Crédito: Shaun Heasley / Getty Images

Rumsfeld estuvo en el Pentágono el 11 de septiembre y se lo vio en una película ayudando a los sobrevivientes a salir del edificio. Su rostro se volvió familiar para millones de televidentes durante las conferencias de prensa posteriores cuando Estados Unidos invadió Afganistán para perseguir a Al Qaeda.

La organización terrorista fue responsable de los ataques en los que aviones de pasajeros secuestrados volaron hacia el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, mientras que uno se estrelló en un campo en ruta a Washington, matando a un total de casi 3,000 personas el 11 de septiembre de 2001.

Rumsfeld dijo la famosa frase: “Hay conocimientos conocidos. Hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que existen incógnitas conocidas. Es decir, sabemos que hay algunas cosas que desconocemos. Pero también hay incógnitas desconocidas, las que no conocemos”.

Esa guerra, que costó miles de vidas y billones de dólares, ha durado más que Rumsfeld, y Joe Biden debe retirar las tropas estadounidenses el 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques originales.

Rumsfeld impulsó la idea de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva

Rumsfeld, prestando atención a las voces neoconservadoras en torno a Bush, también impulsó la idea de que el presidente iraquí Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Estados Unidos lanzó una guerra contra Irak en 2003. No se encontraron armas de destrucción masiva.

Te puede interesar: Aumentan a 16 los fallecidos por derrumbe en Surfside

Rumsfeld ofreció dos veces su renuncia a Bush en 2004 en medio de revelaciones de que las tropas estadounidenses habían abusado de los detenidos que tenían en la prisión iraquí de Abu Ghraib, un episodio al que más tarde se refirió como su hora más oscura como secretario de Defensa.

Bush reemplazó a Rumsfeld en 2006 cuando las fuerzas armadas estadounidenses se vieron empantanadas después de tres años y medio de combates.

El miércoles, Bush emitió un comunicado en el que calificó a Rumsfeld como “un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable, nunca palideció ante decisiones difíciles y nunca retrocedió ante la responsabilidad”.

El exsecretario de Defensa luego dirigió la Fundación Rumsfeld para promover el servicio público y trabajar con organizaciones benéficas que brindan servicios y apoyo a las familias de militares y veteranos heridos.

Medio Oriente, “sería más peligroso de lo que es hoy”

También publicó una autobiografía, Conocido y Desconocido, que intentó reparar su legado, sin aceptar casi ninguna culpa por la debacle en Irak y afirmando que el Medio Oriente sería “mucho más peligroso de lo que es hoy” si Saddam hubiera permanecido en el poder.

A Rumsfeld le sobreviven su esposa, Joyce, tres hijos y siete nietos. La familia declaró este miércoles: “Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, abuelo y bisabuelo”.

“La historia puede recordarlo por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre como resultado, recordaremos su amor inquebrantable por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad que trajo a una vida dedicada al país”.

Rumsfeld es la única persona que se desempeñó dos veces como jefe del Pentágono. La primera vez, en 1975-1977, fue el más joven de la historia. La próxima vez, en 2001-2006, fue el mayor.


En Vivo