CU, 14 años en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial

Para alcanzar ese objetivo se cumplieron diversos criterios, entre ellos representar una “obra maestra del genio creativo humano”.

23
CU, 14 años en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial
Foto: Facebook de la UNAM.

El campus central de Ciudad Universitaria, uno de los grandes conjuntos arquitectónicos del México moderno, cumplirá –el próximo 2 de julio– 14 años de haber sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para alcanzar ese objetivo se cumplieron diversos criterios, entre ellos representar una “obra maestra del genio creativo humano”.

Ahí “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, describe el organismo internacional.

Te recomendamos: UNAM e Hidalgo instalarán aceleradora de negocios biotecnológicos

A partir de 2007 el campus original –que incluye buen número de edificios en una superficie de 176.5 hectáreas– tiene como límite hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología– se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción, y es una de las dos que corresponden al Movimiento Moderno del siglo XX.

Una obra extraordinaria

En ocasión del aniversario, Louise Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, dijo que el campus central de CU es una obra singular, extraordinaria, de la cual los universitarios y los mexicanos estamos muy orgullosos.

“Se trata de un concepto realizado por alrededor de 50 arquitectos que colaboraron en equipo, guiados por Mario Pani y Enrique del Moral, directores del proyecto de conjunto”, destacó Gras Gas.

También lee: UNAM impulsa visión estratégica internacional de estudiantes y académicos


En Vivo