UNAM impulsa visión estratégica internacional de estudiantes y académicos

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con los centros de Estudios Mexicanos (CEM) distribuidos en diferentes países.

14
UNAM impulsa visión estratégica internacional de estudiantes y académicos
Foto: UNAM.

Con el propósito de propiciar mayores oportunidades de aprendizaje e intercambio académico y cultural entres sus estudiantes y académicos, así como con sus pares en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con los centros de Estudios Mexicanos (CEM) distribuidos en diferentes latitudes.

En el CEM UNAM-China se mantienen vigentes convenios signados con 18 universidades de esa nación, para promover redes académicas e intercambio de alumnos e investigadores.

Hasta antes de la pandemia, estudiantes de 18 entidades académicas de la Universidad habían realizado actividades de movilidad o estudios de posgrado en esas instituciones, informó el coordinador de Comunicación y Vinculación de esa sede en el país asiático, Raúl López Parra.

Te recomendamos: Premian a académica de la UNAM por investigación sobre virus en animales silvestres

En la conferencia “Oportunidades de Intercambio en Instituciones de Educación Superior de China”, en ocasión de la International Week UNAM 2021, detalló que esta casa de estudios renovará otros ocho acuerdos y cuenta con dos acuerdos más, celebrados con centros de investigación adjuntos al Consejo de Estado de China: la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

López Parra expuso que los alumnos, quienes realizaron estudios de posgrado o actividades de movilidad, provinieron de las facultades de: Contaduría y Administración; Química; Psicología; Música; Ingeniería; Filosofía y Letras; Economía; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias; Artes y Diseño, además de Arquitectura.

También de la Facultad de Estudios Superiores unidades Iztacala, Cuautitlán, Aragón y Acatlán; así como de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia; y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

UNAM-China es la única representación de la Universidad Nacional en Asia, por lo cual se trabaja para ampliar la vinculación con instituciones de otros países de la región, incluida Oceanía, subrayó López Parra.

Esta sede, prosiguió, se abrió formalmente en 2012 como un modelo mediante el cual la UNAM inició un nuevo esquema de cooperación internacional para que sus representaciones en el extranjero se alojen en prestigiadas universidades e instituciones del mundo. UNAM-China se encuentra en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, formadora de diplomáticos y considerada la cuna del hispanismo en el país asiático.

Su presencia en ese país es catalizador para crear redes académicas y fomentar la movilidad estudiantil también en Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

La UNAM en el mundo 

En la Universidad Libre de Berlín, el CEM UNAM-Alemania atiende a una región más amplia que, incluida Alemania, suma 16 países en su área de influencia: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Turquía, dio a conocer José Alejandro Velázquez Montes, director del CEM UNAM-Alemania.

A su vez, Federico Fernández Christlieb, director del CEM UNAM-Francia, recordó que esta sede se fundó en 2014, aunque la colaboración entre ambas naciones se remonta a 1867 cuando Gabino Barreda le propuso al presidente Benito Juárez la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria.

Boston tiene un papel protagónico en la salud del mundo, por ello requiere de médicos, científicos, investigadores y también de abogados, contadores y humanistas, por lo cual se convirtió en una de las capitales de la creatividad en el mundo, y en un lugar estratégico para la Universidad de la nación.

También lee: La UNAM desarrolla ‘nariz electrónica’ que olfatea enfermedades


En Vivo