Todo lo que necesitas saber sobre el informe OVNI del Pentágono

Un informe del personal militar de EU sin clasificar sobre OVNIS, ya está disponible

119
Todo lo que necesitas saber sobre el informe OVNI del Pentágono
Crédito: US Navy

El esperado informe sobre la investigación del Pentágono sobre los Unidentified Aerial Phenomena o UAP (fenómenos aéreos no identificados), también conocidos como OVNIS, se publicará hoy.

Habrá un montón de libros de antecedentes sobre el nuevo grupo de trabajo de la UAP del Pentágono, que examina objetos desconocidos a través de una lente de seguridad nacional.

El Departamento de Defensa dijo el año pasado que se toma “muy en serio cualquier incursión de aeronaves no autorizadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado”.

Te puede interesar: Expolicía culpado del asesinato de George Floyd ofrece condolencias a su familia

OVNI
Crédito: US Navy

El programa UAP del gobierno y el próximo informe han generado un ciclo de noticias que ha disparado las conspiraciones OVNI.

A pesar del bombo publicitario, es casi seguro que el informe no contendrá pruebas de extraterrestres. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Cuándo saldrá el informe OVNI del Pentágono?

El Comité de Inteligencia del Senado incluyó un comentario dentro del proyecto de ley de ayuda Covid-19 del año pasado que pedía al Pentágono que arrojara versiones clasificadas y no clasificadas de un informe de la UAP en 180 días, o antes del viernes 25 de junio.

Por tanto, dicho informe tendría que estar listo a más tardar la siguiente semana. El pasado jueves, la versión no clasificada aún no estaba terminada y se esperaba que se publicara en línea antes de la fecha límite de este 25 de junio, dijo un oficial de prensa del Departamento de Defensa en ese momento.

¿UAP en lugar de OVNI?

Básicamente son lo mismo. UAP significa fenómenos aéreos no identificados, que es una nueva forma elegante de decir objetos voladores no identificados.

Básicamente, la elección de nombre debe justificarse dado que nombrar a un programa del Pentágono con el nombre de OVNIS sería inapropiado para un programa de inteligencia gubernamental grande que pretende ser formal, según el portal The Verge.

Además, poner “objetos” en el nombre podría ser una palabra demasiado restrictiva para un programa que se ocupa de lo desconocido. ¿Realmente podemos considerarlos “objetos” si solo estamos viendo formas extrañas a través de imágenes borrosas de cámaras de aviones militares? “Fenómenos” sería un poco más preciso.

Se define como “un hecho o situación que se observa que existe o sucede, especialmente uno cuya causa o explicación está en duda”.

¿Cómo empezó?

Depende de qué tan atrás quieras ir. Estados Unidos ha incursionado en la investigación de OVNIS durante décadas, y varios documentos se han hecho públicos a lo largo de los años.

La Fuerza Aérea tenía el Project Blue Book, que se cerró en 1969 después de investigar más de 12,500 avistamientos de OVNIS. La CIA arrojó un tesoro de registros históricos de OVNIS en enero, revelando más intentos del gobierno para explicar fenómenos aéreos no identificados en los años posteriores al final del Proyecto Libro Azul.  Ninguno de estos registros históricos vincula ningún fenómeno inexplicable con la actividad extraterrestre.

OVNI
Crédito: US Navy

El gobierno dice que en general está interesado en los UAP / OVNI por motivos de seguridad nacional. En una declaración de agosto del año pasado, el Departamento de Defensa dijo que toma “cualquier incursión de aeronaves no autorizadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado muy en serio y examina cada informe. Esto incluye exámenes de incursiones que inicialmente se informan como UAP cuando el observador no puede identificar de inmediato lo que está observando”.

La fascinación del público por los OVNIS generalmente se remonta a 1947, cuando un piloto aficionado que volaba su avión cerca de Mount Rainier en el estado de Washington informó que había visto nueve objetos “parecidos a platillos” por el cielo. Su recuerdo de lo que vio generó una ola de atención de la prensa.

Te puede interesar: Universidad más antigua de América elige la primera rectora de su historia

¿Cómo comenzó la ronda más reciente de discurso UAP?

Comenzó en 2017, cuando las historias publicadas por The New York Times y Politico confirmaron la existencia del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP), un proyecto clasificado del Pentágono que comenzó en 2007 para investigar fenómenos no identificados y terminó en 2012.

Establecido formalmente bajo la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y luego trasladado a la sede del Departamento de Defensa, según los informes, estaba dirigido principalmente por el exoficial de inteligencia militar Luis Elizondo, quien dijo que renunció en 2017 por lo que consideró oposición interna a la investigación de la UAP financiada por el gobierno.

AATIP también recopiló estudios sobre ideas descabelladas directamente de la ciencia ficción, desde la propulsión nuclear hasta el camuflaje de invisibilidad, unidades warp, vidrios metálicos, materia programable, etc., según una lista de productos de investigación de AATIP que se envió al Congreso en 2019.

¿Qué incluirá el informe?

Es muy poco probable que el informe del Pentágono señale cuáles son los objetos, y no parece que los funcionarios de inteligencia estadounidenses sepan mucho sobre ellos.

Un informe del New York Times publicado el 2 de junio dice que los funcionarios de inteligencia detrás del informe no han encontrado ninguna evidencia que atribuya el fenómeno a los extraterrestres, pero tampoco pueden descartarlo.

El Times también dijo que los funcionarios de inteligencia descartaron rápidamente cualquier posibilidad de que los objetos fueran aviones secretos de Estados Unidos.

La versión clasificada del informe fue entregada al Congreso el 2 de junio, por una persona familiarizada con él. Se espera que la versión sin clasificar, todavía en proceso, según el oficial de prensa del Departamento de Defensa, sea una evaluación bastante sencilla de lo que el grupo de trabajo de la UAP del Pentágono sabe sobre los fenómenos y lo que no sabe.

¿Hay videos de OVNIS?

Sí, hay cuatro videos: tres fueron desclasificados y publicados a través de la Ley de Libertad de Información por la Marina en 2020 después de ser filtrados en 2007 y 2017, y uno fue filtrado y luego autenticado por el Departamento de Defensa en 2019.

Los videos muestran cuatro incidentes por separado. Reid, el exsenador y halcón de la UAP, dijo que la divulgación de los tres videos ” solo abarcan la superficie de la investigación y los materiales disponibles” para el Pentágono.


En Vivo