SRE y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes mexicanos para la COP26

De acuerdo con la SRE, se buscará sentar las bases para que exista un grupo especializado en metas climáticas del más alto nivel.

23
SRE y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes mexicanos para la COP26
Foto: SD-Pictures/Pixabay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y The Climate Reality Project capacitarán a 30 jóvenes universitarios para la próxima Cumbre del Clima COP26.

Cuatro de esos jóvenes serán elegidos para acompañar a la delegación mexicana en Glasgow en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas.

“Con el objetivo de fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero y The Climate Reality Project América Latina diseñaron el programa Operación COP, Jóvenes Embajadores/as por el Clima, el cual brindará capacitación a 30 jóvenes universitarios para forjar una masa crítica de mexicanos expertos en cambio climático y negociaciones internacionales con visión a futuro”, dice un comunicado.

Te recomendamos: El cambio climático no ha descansado con la pandemia: presidente de la COP26

De acuerdo con la SRE, se buscará sentar las bases para que exista un grupo especializado en metas climáticas del más alto nivel, que pueda tanto representar a México como asesorar en el trabajo de las trayectorias para cumplir con las metas climáticas nacionales.

“Este proyecto marca un precedente para todas las Partes de la Convención. Esperamos que se replique en los años venideros, y que México sea un ejemplo de inclusión y vanguardia para otros países, para que la participación de la juventud logre mayor impacto cada vez. Los jóvenes han alzado ya la voz por la justicia climática, son impulsores de la acción y los generadores del cambio. Es tiempo de que les escuchemos e incluyamos de manera efectiva. Es tiempo de que trabajemos de la mano por nuestro planeta”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Jóvenes sobresalientes 

Durante tres meses, el gobierno de México instruirá a los estudiantes seleccionados en materia de diplomacia climática internacional, enfocada en los temas prioritarios para México.

“Operación COP surge como una oportunidad ideal para que más jóvenes conozcan y formen parte de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia”, aseguró Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

Hasta el 12 julio la convocatoria de Operación COP estará abierta para identificar a los jóvenes universitarios sobresalientes en materia de cambio climático. Serán cuidadosamente seleccionados con base en su liderazgo, sus capacidades y su compromiso, bajo los principios de diversidad, equidad, inclusión y justicia.

Para ser elegibles y poder representar a México frente a la reunión más importante a nivel internacional para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, los participantes deberán ser mexicanos de nacimiento, tener entre 18 y 25 años, ser estudiantes de licenciatura, posgrado o no tener más de un año de haber egresado y registrarse en la plataforma del Imjuve (https://delegadosjuveniles.imjuventud.gob.mx).

También lee: Pobreza, desigualdad y cambio climático van de la mano: BM


En Vivo